Researchand ethics in forming medical specialists in Chile: an outstanding debate.
Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.
dc.creator | Miranda, Christian | es |
dc.creator | Ibarra, Humberto | es |
dc.creator | Arcos, Estela | es |
dc.creator | Concha, Miguel | es |
dc.date | 2008-04-18 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T13:12:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T13:12:40Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n29.189 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241458 | |
dc.description | The present work has examined the residence programs for medical specialists of seven Chilean universities. The aim of the study was to investigate educational training featuring in clinical research and ethical instruction and compare them to the scientific productivity. Overall, it quantitatively and qualitatively analyzed 56 residence programs and graduate students between years 1999 and 2005. The results shown here revealed that residence programs are based in a tutorial educational system where the tight relationship between professors and students is essential for the final educative outcome. In addition, residence program curricula showed high intention for clinical research and lesser for ethical education. Only incipient research productivity was evident between students when scientific articles published in ISI and SCIELO journals were measured. | en |
dc.description | El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189/195 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | residence programs | en |
dc.subject | clinical research | en |
dc.subject | ethical formation | en |
dc.subject | programas de postítulo de especialista en medicina | es |
dc.subject | competencias en investigación clínica | es |
dc.subject | formación ética | es |
dc.title | Researchand ethics in forming medical specialists in Chile: an outstanding debate. | en |
dc.title | Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}