Show simple item record

Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.

dc.creatorMiranda, Christianes
dc.creatorIbarra, Humbertoes
dc.creatorArcos, Estelaes
dc.creatorConcha, Migueles
dc.date2008-04-18
dc.date.accessioned2024-03-26T13:12:40Z
dc.date.available2024-03-26T13:12:40Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189
dc.identifier10.31619/caledu.n29.189
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241458
dc.descriptionThe present work has examined the residence programs for medical specialists of seven Chilean universities. The aim of the study was to investigate educational training featuring in clinical research and ethical instruction and compare them to the scientific productivity. Overall, it quantitatively and qualitatively analyzed 56 residence programs and graduate students between years 1999 and 2005. The results shown here revealed that residence programs are based in a tutorial educational system where the tight relationship between professors and students is essential for the final educative outcome. In addition, residence program curricula showed high intention for clinical research and lesser for ethical education. Only incipient research productivity was evident between students when scientific articles published in ISI and SCIELO journals were measured.en
dc.descriptionEl presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189/195
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 90-109es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectresidence programsen
dc.subjectclinical researchen
dc.subjectethical formationen
dc.subjectprogramas de postítulo de especialista en medicinaes
dc.subjectcompetencias en investigación clínicaes
dc.subjectformación éticaes
dc.titleResearchand ethics in forming medical specialists in Chile: an outstanding debate.en
dc.titleInvestigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record