Show simple item record

Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana.

dc.creatorGalaz, Jesús Franciscoes
dc.creatorPadilla, Laura E.es
dc.creatorGil, Manueles
dc.creatorSevilla, Juan Josées
dc.date2008-04-20
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:03Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:03Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/202
dc.identifier10.31619/caledu.n28.202
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241580
dc.descriptionThis paper deals with the tensions that Mexican academics confront as a consequence of Mexican higher education main challenges. These challenges are increasing student enrollment, increasing the economic pertinence of its academic programs, strengthening research and making institutional administration more efficient and transparent. All of the above has generated a global expectation that academics should perform, in a "balanced" way, activities dealing with teaching, research, service and governance. Such expectation is exerting an enormous pressure over academics and pushing them to do the minimum necessary in each function in order to comply with the requirements that various programs demand in order to receive income in addition to their ordinary salary.en
dc.descriptionEl presente artículo se refiere a las tensiones que experimentan los académicos mexicanos como consecuencia de los desafíos que enfrenta la educación superior en México: aumentar la cobertura, lograr la pertinencia económica de los programas educativos, fortalecer las funciones de investigación y hacer más eficiente y transparente la gestión en las instituciones. Lo anterior ha derivado en expectativas de que realicen, de manera "equilibrada" , funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión, ejerciendo una presión desmedida sobre ellos y propiciando el rendimiento mínimo requerido en cada uno de los ámbitos, a fin de cumplir con los requisitos que diversos programas demandan para otorgarles remuneraciones adicionales al sueldo ordinario.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/202/207
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 28 (2008): Revista Calidad en la Educación: La Profesión Académica; 54-69en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 28 (2008): Revista Calidad en la Educación: La Profesión Académica; 54-69es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 28 (2008): Revista Calidad en la Educación: La Profesión Académica; 54-69es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectacademic professionen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectMexicoen
dc.subjectacademic worken
dc.subjectprofesión académicaes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectMéxicoes
dc.subjecttrabajo académicoes
dc.titleA dilemma for teachers in Mexican higher education.en
dc.titleLos dilemas del profesorado en la educación superior mexicana.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record