Technical education for brazilian industry
Educación tecnológica para la industria brasileña.
Author
Borges de Araújo, Alberto
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/22010.31619/caledu.n27.220
Abstract
This article reviews practices on strategic planning between 2000 and 2005 in eight universities pertaining to the Chancellor Council having different governance regimes, property and orientation on educational projects. Research shows that universities make all efforts to better know the strategic planning process and use of management instruments developed all over the corporate management area. However, the complete analysis of different stages of strategic planning reveals some problems in implementation, monitoring and feedback. El objetivo de este documento es dar a conocer el contexto de la educación tecnológica en Brasil, representada por los cursos de pregrado y posgrado destinados a la calificación profesional, indispensables para el desarrollo de la industria del país. El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), en permanente sintonía con instituciones ligadas a la educación profesional de todo el mundo, obtuvo ejemplos valiosos de universidades tecnológicas de diversos países y viene realizando esfuerzos con el Ministerio de Educación (MEC) para apoyar la investigación, acuerdos bilaterales y estudios de posgrado en diversas áreas profesionales, y garantizar así una educación superior de calidad y adecuada a las necesidades del sistema productivo.