The difficult task of ranking universities
La difícil tarea de clasificar universidades
dc.creator | Bernasconi, Andrés | es |
dc.date | 2006-05-04 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:05:18Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:05:18Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n25.254 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241631 | |
dc.description | This article highlights the difficulty encountered in the task of ranking universities, taking as an illustration the typology of Chilean universities proposed in the report "Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile" , published by José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett and collaborators. The issues of consistency observed in the classification presented resulting from the use of selectivity for the admission of pre-grade students as a main classification criterion, are highlighted. By contrast, the evolution of the Carnegie classification of higher education institutions in the USA is discussed and commented. Coming back to Chile, the article proposes that the functions of universities, measured by their output or results be used as main classification criterion. | en |
dc.description | En el presente artículo se destacan las dificultades que presenta la tarea de clasificar universidades, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra "Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile" , publicada en 2005 por José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett y colaboradores. Se subrayan los problemas de consistencia observados en la clasificación presentada, derivados del uso de la selectividad en el ingreso de estudiantes de pregrado como criterio principal de clasificación. Para contraste, se describe y comenta la evolución de la clasificación Carnegie de instituciones de educación superior en EE.UU. Volviendo a Chile, se propone usar como criterio principal de clasificación el de las funciones que cumplen las universidades, medidas por sus productos o resultados. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254/257 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254/258 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | university classification | en |
dc.subject | typology of universities | en |
dc.subject | rankings | en |
dc.subject | clasificación de universidades | es |
dc.subject | tipología de universidades | es |
dc.subject | rankings | es |
dc.title | The difficult task of ranking universities | en |
dc.title | La difícil tarea de clasificar universidades | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Calidad en la Educación
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