Dynamic university proceses: total quality management model
Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total
dc.creator | Espinoza, Oscar | es |
dc.creator | González, Luis Eduardo | es |
dc.date | 2006-05-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:05:19Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:05:19Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n24.265 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241642 | |
dc.description | As a way to make university management processes more dynamic and improve government structures within the framework of prevailing guidelines, the purpose of this article, on the one hand, is to describe and analyze the TQM Model that has been implemented in universities and colleges of the world since the late 1980's, and on the other, to discuss the possibilities for the Chilean case. The conclusion of the article is that in Chile more favorable conditions are being generated to implement the TQM Model, taking into account the reform processes of the by-laws that State universities have initiated, and the existing concern in the country to professionalize institutional management. | en |
dc.description | Como una forma de dinamizar los procesos de gestión universitaria y mejorar las estructuras de gobierno en el marco de los normativas vigentes, el presente artículo tiene por objetivo, por una parte, describir y analizar el Modelo TQM (Total Quality Management), que se ha implementado en universidades y colleges del mundo desarrollado desde fines de la década del ochenta, y, por otra, discutir su potencialidad para el caso chileno. El artículo concluye que en Chile se estarían generando condiciones más favorables para implementar el Modelo TQM, tomando en consideración los procesos de reforma a los estatutos que se han iniciado en las universidades estatales y la preocupación existente en el país por profesionalizar la gestión institucional. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265/269 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | TQM Model | en |
dc.subject | management | en |
dc.subject | total quality | en |
dc.subject | Modelo TQM | es |
dc.subject | gestión | es |
dc.subject | calidad total | es |
dc.title | Dynamic university proceses: total quality management model | en |
dc.title | Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}