La gestión universitaria frente a los actuales desafíos
La gestión universitaria frente a los actuales desafíos
dc.creator | Williamson, Carlos | es |
dc.date | 2005-05-10 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:05:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:05:32Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/310 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n22.310 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241687 | |
dc.description | This paper analyzes the changes that have taken place in university management, based on a type of university that is complex, not for profit, with a public service vocation and an emphasis on research. The first part addresses the issue of university organization, particularly profit viewed as an element to be kept in mind in defining a management model. It then goes on to describe two processes that cut across any organization: strategic planning, which sets out the major lines for institutional development and the subject of university government, i.e. the structure that shapes the decision-making process and that makes it possible to define the proper course for the plan. The second part of the text analyzes the reactions of the university to the new trends and challenges which, essentially, determine management with a view to delivering adequate responses to the requirements posed by a diverse and changing environment. | en |
dc.description | En este artículo se analizan las transformaciones en la gestión de las universidades, teniendo en perspectiva a un tipo de universidad compleja, sin fines de lucro, de vocación pública y con acento en la investigación. En la primera parte se aborda el tema de la organización universitaria, en particular el lucro como un elemento para no perder de vista al momento de definir un modelo de gestión. Luego se describen dos procesos que son transversales a toda organización: la planificación estratégica, que traza las grandes líneas del desarrollo institucional, y el tema del gobierno universitario, es decir, la estructura que da forma al proceso de toma de decisiones y permite dar el cauce apropiado a dicho plan. La segunda parte del texto analiza las reacciones de la universidad frente a las nuevas tendencias y desafíos, las que, en lo sustantivo, condicionan la gestión con miras a entregar respuestas adecuadas frente a los requerimientos de un entorno diverso y cambiante. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/310/312 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 22 (2005): Revista Calidad en la Educación: políticas públicas para la educación superior; 113-129 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 22 (2005): Revista Calidad en la Educación: políticas públicas para la educación superior; 113-129 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 22 (2005): Revista Calidad en la Educación: políticas públicas para la educación superior; 113-129 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.title | La gestión universitaria frente a los actuales desafíos | en |
dc.title | La gestión universitaria frente a los actuales desafíos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}