Aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina: ¿vamos por el camino correcto?
Aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina: ¿vamos por el camino correcto?
Author
Pérez, Mónica
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/33510.31619/caledu.n21.335
Abstract
The purpose of this article is to prepare a balance on the development of quality assurance experiences in higher education in Latin America and contribute to reflect on the future scenarios that these experiences will face. The first part of the paper presents the most common factors that characterize Latin American educational systems and that have a direct effect on their quality; the second part reviews quality assessment systems in Latin America in the context described and, lastly, the paper ends by providing some reflections which emerge as a result of the reality observed. Los objetivos del presente artículo son realizar un balance sobre el desarrollo de las experiencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y contribuir a la reflexión sobre los escenarios futuros que enfrentan dichas experiencias. En la primera parte se exponen los factores más comunes que caracterizan a los sistemas educativos latinoamericanos y que inciden directamente en la calidad de los mismos; en la segunda parte se revisan los sistemas de evaluación de la calidad de América Latina dentro del contexto descrito y, por último, se exponen ciertas reflexiones generadas como consecuencia de la realidad observada.