Los procesos de regulación del Estado en materia de educación superior en Chile. Período 1980-2002
Los procesos de regulación del Estado en materia de educación superior en Chile. Período 1980-2002
Author
Lourido, Patricio
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/33710.31619/caledu.n21.337
Abstract
This study is an extract of the research study conducted in the framework of a dissertation for a Master"s degree in Social Sciences (Sociology of Modernization), entitled "The State"s Regulatory Processes in Higher Education in Chile during the period 1980 - 2002", presented at the School of Social Sciences, Universidad de Chile.The purpose of the study is to determine the regulatory mechanisms applied to higher education in Chile, in the framework of university accreditation in the 1990s. The study was carried out from a theoretical perspective in accordance with certain interpretative analytical categories in order to go beyond statistical analyses that currently exist in our country. From this perspective, it is based on the theoretical model developed by Pierre Bourdieu, viewing social reality as a scenario of fields. This structuralist approach allows us to approach the understanding of higher education as a structured social space of positions and objective relations, of struggles and powers developed historically. Este trabajo es un extracto de la investigación desarrollada en el marco de la tesis de grado para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, titulada "Los procesos de regulación del estado en educación superior en Chile. Período 1980-2002" , presentada a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El propósito de dicha investigación está centrado en la indagación sobre los mecanismos de regulación en materia de educación superior, en el marco de los procesos de acreditación universitaria en la década de los noventa en Chile. Este estudio fue abordado desde una perspectiva teórica y en función de ciertas categorías analíticas interpretativas en el afán de trascender a los análisis estadísticos que actualmente existen en nuestro país. Desde esta perspectiva, el modelo teórico sobre el cual se fundamenta es el desarrollado por Pierre Bourdieu, en relación con la concepción de la realidad social como escenario de campos. Dicha perspectiva estructuralista permite aproximarnos a la comprensión del campo de la educación superior como un espacio social estructurado de posiciones y de relaciones objetivas, de luchas y poderes históricamente construidos.