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El mercado y la educación superior.

dc.creatorDittborn, Paulinaes
dc.creatorLolas, Fernandoes
dc.creatorSalazar, José Migueles
dc.date2004-05-24
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:35Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:35Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355
dc.identifier10.31619/caledu.n20.355
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241732
dc.descriptionAfter examining the possible causes of the problems that higher education faces in Chile, the paper reviews two approaches that guide higher education institutions: a - more traditional- approach which views higher education as a social institution destined to produce a public good and a -more modern- approach that views it as a line of industry, that renders a service and is governed by market dynamics. From these two approaches the difference governing public and private universities emerges naturally and hence, so do different management models. The author's proposal is to take elements from both institutional models to thus develop a model that addresses national needs, thereby assuring quality and answering to the public faith deposited in the system. An important constraint that limits this challenge, however, lies in the legislative framework which in this respect, inhibits the institutions both in terms of their aims as well as in their procedures for action.en
dc.descriptionLuego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva -más tradicional- que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra -más moderna- que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/355/356
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 197-209en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 197-209es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 197-209es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.titleEl mercado y la educación superior.en
dc.titleEl mercado y la educación superior.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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