El MERCOSUR e Iberoamérica: compromisos con la calidad de la educación superior.
El MERCOSUR e Iberoamérica: compromisos con la calidad de la educación superior.
Author
Lemaitre, María José
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/37310.31619/caledu.n19.373
Abstract
Globalization and internationalization have created new forms of linking that set special emphasis on the subject of comparing studies and, above all, on quality.
In Latinamerica we may point out two recent projects. To begin with, the planning and put to work after of the Experimental Acreditation Mechanism MERCOSUR (Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR), signed by the Education ministers of the MERCOSUR members (Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay), Bolivia and Chile, in an Agreement Memorandum for the studies' recognition in the six countries.
Secondly, all of the countries in Latinamerica, together with Spain and Portugal, have formed the Iberoamerican Net for the Higher Education's Acreditation and Quality, expressing their will to promote and sustain it. The American States Organisation (Organización de Estados Americanos) and UNESCO's International Institute for Latin America's and Caribbean's Higher Education (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) helps this task.
All these efforts aim for a better higher education, shown both in the need to fill the basic demands coming from the world of disciplines and professions, and the recognition of the institutions' autonomy in order to give to all those demands their own profile, based on their culture and development's needs. La globalización e internacionalización han generado nuevas formas de vinculación, que ponen particular énfasis en el tema de la comparabilidad de los estudios y, sobre todo, en el tema de la calidad.En el ámbito latinoamericano pueden destacarse dos proyectos recientes. En primer lugar, el diseño y puesta en práctica del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR, basado en la suscripción por parte de los ministros de Educación de los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia y Chile, de un Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento de estudios en las seis naciones.En segundo lugar, la constitución de una Red Iberoamericana para la Acreditación y la Calidad de la Educación Superior (RIACES), en la que participan todos los países latinoamericanos, España y Portugal, expresando su voluntad de promover y apoyar la acreditación y la calidad de la educación superior. Contribuyen a esta tarea la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO.La clave subyacente en todos estos esfuerzos es la preocupación por la calidad de la educación superior, expresada en la combinación del ajuste a los requerimientos básicos provenientes del mundo de las disciplinas y las profesiones, y el reconocimiento de la autonomía de las instituciones para dar a esos requerimientos un perfil propio, en respuesta a su propia cultura y a las exigencias del desarrollo de las naciones en las que se insertan