Show simple item record

Los estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas.

dc.creatorLarraín, Jorgees
dc.date2003-05-29
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:36Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:36Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/393
dc.identifier10.31619/caledu.n18.393
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241768
dc.descriptionThis article contains a critical analysis of some aspects of the postgraduate teaching of Social Sciences in Chile, especially their excessive length and extreme reliance on courses. The analysis is based on a comparative approach contrasting the British system and the Chilean one . While in Britain the taught master is an intermediate step between the first degree and the doctorate, master's degrees in Chile tend to repeat the strategy of first degrees. It is argued that masters should emphasize seminars as a learning method in order to favor individual reading, presentation of papers and essays and, ultimately, to develop critical qualities and independence of mind on the part of students. All these skills are indispensable, be it for developing research later on, be it for pursuing a professional life with better tools.en
dc.descriptionEl artículo analiza críticamente algunos aspectos de la enseñanza de posgrado en ciencias sociales en Chile, especialmente su larga duración y su lectividad excesiva. Para este análisis se toma un punto de vista comparativo, contrastando el sistema británico con el chileno. Mientras en Gran Bretaña el taught master es un paso intermedio entre el primer grado y el doctorado, en Chile las maestrías tienden a repetir la estrategia de las carreras. Se argumenta que las maestrías deberían hacer más énfasis en los seminarios como método de aprendizaje para propender a la lectura personal, la presentación de ponencias y ensayos y, en definitiva, para fomentar el desarrollo de las cualidades críticas y la autonomía de pensamiento de los alumnos. Todas estas competencias son indispensables, sea para poder desarrollar investigaciones más tarde, o para integrarse a la vida profesional con mejores herramientas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/393/393
dc.rightsDerechos de autor 2018 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 147-154en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 147-154es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 147-154es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.titleLos estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas.en
dc.titleLos estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record