La calidad de la educación: la cuarta vía para el desarrollo económico.
La calidad de la educación: la cuarta vía para el desarrollo económico.
Author
Marcherone, Rafael
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/40310.31619/caledu.n17.403
Abstract
Based on the evidence from several studies, the paper emphasizes the importance of looking to the quality of education as the true engine of economic development. It points out that societies that fail to follow adequate policies in educational matters run serious risks of losing competitiveness, submerging themselves indefinitely in underdevelopment and widening the gap with developed countries. Some noteworthy measures seeking to promote the quality of the educational systems include: resultsoriented systems in the sense of enhancing the assessment of students, teachers and educational centers; reinforcing the opportunity of quality for all, due to the major differences in academic and work performance resulting from current disparities in terms of quality; greater flexibility and opening up of the curricula in order to develop the competencies required by the new era of learning and, finally, policies aimed at raising the social status of teachers. Apoyándose en la evidencia de diversos estudios, el artículo enfatiza la importancia de ver la calidad de la educación como el verdadero motor del desarrollo económico. Se advierte que las sociedades que no siguen políticas acertadas en materias educacionales corren serios riesgos de perder competitividad, sumergirse indefinidamente en el subdesarrollo y acrecentar la brecha con los países desarrollados. Entre las medidas encaminadas a promover la mejora de la calidad de los sistemas educativos destacan: la orientación hacia los resultados en el sentido de intensificar los procesos de evaluación de alumnos, profesores y establecimientos educacionales; el refuerzo de las oportunidades de calidad para todos, debido a las grandes diferencias de rendimiento académico y laboral que producen las actuales desigualdades en materia de calidad; la mayor flexibilidad y apertura de los currículum con el objeto de desarrollar las competencias que exige la nueva era del conocimiento y, finalmente, las políticas orientadas a elevar la condición social del profesorado.