• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item

Regulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.

Regulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.

Author
León, José Julio

Peña, Carlos

Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/426
10.31619/caledu.n16.426
Abstract
This paper analyzes the suitability of strengthening the regulatory framework and public policies in the setting of the relations between citizens and professionals who graduate from officially recognized higher education centers. In the labor market and in exercising their profession, citizens themselves are affected by asymmetries in information about the ideal skills required by individuals who hold a given degree or university title. This situation has been intensified by the increasing number of higher education centers, rising enrolment figures at this level of education, the variety of degrees offered and,ultimately, the statute of total autonomy granted to these organizations. A review of the Chilean legal framework and a comparison with others appears to indicate that State action can be enhanced in termsof regulating the supply of professional degrees.
 
El artículo analiza la conveniencia de fortalecer el marco regulatorio y las políticas públicas en el ámbito de las relaciones que se producen entre los ciudadanos y los profesionales egresados de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas. En el mercado del trabajo y del ejercicio profesional los ciudadanos se ven afectados por asimetrías de información acerca de la idoneidad de quienes poseen un determinado grado o título universitario. Esta situación se ha ido acentuando por elaumento de las instituciones de educación superior, de la matrícula en este nivel deenseñanza, de las carreras que se imparten y, en fin, por el estatuto de plena autonomía de dichas entidades. La revisión del marco legal chileno y comparado parece indicar que es posible fortalecer la acción pública respecto a la regulación de las profesiones.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB