A new role for higher education academicians and new challenges in teaching.
Nuevo rol del docente, nuevos desafíos a la docencia.
dc.creator | Donoso, Sebastián | es |
dc.date | 2001-06-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:05:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:05:51Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/445 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n15.445 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241819 | |
dc.description | This paper sets forth the basic principles for a new role in higher education teaching and teaching staff, based on the significant asymmetries beatween the supply and demand of knowledge and its generation and transformation. This has given rise to considerable inadequacies and imbalances in university teaching. The situation has been made worse by a conservative approach to teaching which has reduced it to a secondary role (i.e. transmitting knowledge) thereby reflecting a practice which is not suitable for higher education institutions. The result is a loss of influence, prestige and resources in these institutions, as a result of the absence of an adequate response to the problems raised by globalization, structural inequalities in knowledge, etc., all of which are issues related to teaching. The proposed changes aim to achieve efficiency and efficacy in this sphere, proposing solutions to be implemented at the level of institutions, teaching and academicians, which, if executed rigorously, would help develop a new role for teaching. | en |
dc.description | En este artículo, se exponen los fundamentos de un nuevo rol de la docencia y del docente, a partir de las asimetrías significativas de la oferta y la demanda de conocimientos, su generación y transformación. Ello ha dado lugar a inadecuaciones y desajustes considerables en la enseñanza universitaria. Este fenómeno se ha visto agravado por la visión conservadora de la docencia que la ha reducido a un papel secundario (la transmisión de conocimientos), reflejando una práctica no pertinente de Universidad. Lo anterior ha significado pérdida de gravitación, prestigio y recursos por falta de una respuesta adecuada a los problemas derivados de la globalización, de las desigualdades estructurales en el conocimiento, etc., materias todas relacionadas con el rol de la docencia. Los cambios propuestos apuntan a la eficiencia y la eficacia en este ámbito, postulando sugerencias en las dimensiones institucional, de la docencia y del docente, que, si se llevan a cabo con rigor, perfilarían su nuevo rol. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/445/443 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-11 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-11 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-11 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.title | A new role for higher education academicians and new challenges in teaching. | en |
dc.title | Nuevo rol del docente, nuevos desafíos a la docencia. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Calidad en la Educación
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