Show simple item record

(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas

dc.creatorSevilla, María Paolaes
dc.creatorSepúlveda, Leandroes
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:53Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:53Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/515
dc.identifier10.31619/caledu.n50.515
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241861
dc.descriptionIn Chile, high schools that offer both university preparation and vocational education are called "polivalentes" . This article describes the school dynamics within a polivalente school that uses grades as the main criterion to group students into different classes at the lower secondary level, as well as to sort students between university prep and vocational education, at the upper secondary level. We use data from a single case study with an ethnographic approach conducted in a polivalente school located in the Metropolitan Region of Santiago, Chile. The findings show the adverse effects of student tracking, as it generates a vicious cycle by stigmatizing students according to their assigned group. Furthermore, the decision to track students based on their grades creates a scenario where those with the top grades are guided towards university prep, while possibly causing a passive reassignment or vocational mismatch for those assigned to the vocational track. This practice replicates the segmentation by education modality, that characterizes the Chilean secondary school system and does not take advantage of the polyvalent model's potential to offer educational alternatives that are equally valued by the students and to channel their vocational interests, in a timely manner.en
dc.descriptionEn Chile, los establecimientos educacionales que imparten tanto enseñanza media humanista-científica (HC) como técnico-profesional (TP) son conocidos como polivalentes. Este artículo describe las dinámicas escolares al interior de un establecimiento polivalente que utiliza las calificaciones escolares como criterio principal de conformación de cursos de formación general y posterior distribución de estudiantes entre las modalidades HC y TP. La descripción se realiza a partir de los antecedentes recabados en un estudio con enfoque etnográfico en un establecimiento de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Los hallazgos muestran los efectos adversos asociados al ordenamiento por calificaciones para la asignación de las modalidades formativas, ya que se produce una circularidad viciosa al estigmatizar al alumnado según su curso de procedencia. Asimismo, la elección condicionada por calificaciones canalizaría a los estudiantes mejor evaluados hacia la modalidad HC, mientras que provocaría situaciones de reasignación pasiva o desajuste vocacional en quienes se incorporan a la modalidad TP. Con este procedimiento se replicaría la segmentación según tipo de modalidad de estudios que caracteriza al sistema escolar chileno, desaprovechándose la oportunidad de un modelo polivalente para brindar alternativas curriculares igualmente valoradas por los estudiantes y canalizar de forma oportuna sus intereses vocacionales.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/515/549
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 50 (2019); 114-142en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 50 (2019); 114-142es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 50 (2019); 114-142es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecteducational choicesen
dc.subjectethnographyen
dc.subjectteacher discoursesen
dc.subjectvocational educationen
dc.subjecteducación técnico-profesionales
dc.subjectselección educativaes
dc.subjectelección educativaes
dc.subjectetnografíaes
dc.subjectdiscursos docenteses
dc.title(S)election in polivalentes schools: when school grades affect educational choicesen
dc.title(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record