Show simple item record

Multicultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes

dc.creatorBeniscelli, Leonoraes
dc.creatorRiedemann, Andreaes
dc.creatorStang, Fernandaes
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:53Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:53Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/522
dc.identifier10.31619/caledu.n50.522
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241863
dc.descriptionThe steady flow of immigrants into Chile from Latin America and the Caribbean, in particular, since the early nineties has led to a significant increase of foreign students in Chilean school. This growing diversity presents the school system with a new set of questions and challenges. Aiming to contribute to the understanding of how schools are dealing with the growing diversity, this article presents a case study of a school which has received immigrant students since the beginning of the nineties, and thus, today, is among the public schools with the highest enrollment of foreign students. Using a qualitative approach, it was possible to reveal that despite the heterogeneity of its students, the school implements a set of rules to foster homogeneity through strict norms and discipline, thus revealing an assimilationist logic. This paradoxical situation (heterogeneity of the student population coupled with homogenizing practices) represents an obstacle in advancing towards a public education that takes cultural diversity in the classroom into account.en
dc.descriptionLa sostenida inmigración latinoamericana y caribeña que ha venido experimentando Chile, particularmente, desde la década de 1990 ha conllevado un aumento de alumnos extranjeros en las escuelas. La creciente diversidad cultural resultante de este proceso plantea nuevas interrogantes y desafíos al sistema escolar. Con el fin de aportar al conocimiento respecto de la forma en que los establecimientos educativos abordan dicha diversidad, este artículo presenta un estudio de caso de un establecimiento que, desde inicios del mencionado fenómeno migratorio, ha recibido alumnos migrantes, siendo hoy una de las escuelas públicas con las más altas tasas de matrícula extranjera a nivel nacional. Mediante una aproximación cualitativa fue posible identificar que, a pesar de la heterogeneidad del alumnado, esta escuela implementa varios dispositivos dirigidos a homogeneizar al estudiantado, normándolo y disciplinándolo, lo que deja entrever que rige allí una lógica asimilacionista. Esta paradoja (heterogeneidad del alumnado junto a prácticas homogeneizantes) representa un obstáculo en el avance hacia una educación pública que aborde la diversidad cultural presente en las aulas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/522/559
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 50 (2019); 393-423en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 50 (2019); 393-423es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 50 (2019); 393-423es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectassimilationismen
dc.subjectbodyen
dc.subjectcultural diversityen
dc.subjecthidden curriculumen
dc.subjectimmigrationen
dc.subjectasimilacionismoes
dc.subjectcuerpoes
dc.subjectdiversidad culturales
dc.subjectcurrículo ocultoes
dc.subjectinmigración.es
dc.titleMulticultural, yet assimilationist. Paradoxes caused by the hidden curriculum in a school, with a high percentage of migrants studentsen
dc.titleMulticultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migranteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record