Show simple item record

Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente

dc.creatorLeiva-Guerrero, María Verónicaes
dc.creatorVásquez, Camilaes
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2024-04-19T17:05:54Z
dc.date.available2024-04-19T17:05:54Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/635
dc.identifier10.31619/caledu.n51.635
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241875
dc.descriptionCurrently, Chilean educational policy presents the need for school leaders to carry out processes to accompany teachers from a pedagogical leadership perspective, to strengthen teaching practices and student learning. For this reason, this research aims to characterize the teaching accompaniment carried out by directors of public secondary education schools in Valparaíso. To achieve this objective, a qualitative study was developed, with the application of semi-structured interviews to six directors and six teachers from three schools. The information collected was processed through a deductive content analysis. The main findings allowed to observe that there is a fluctuating presence and discrepancy between teachers and directors on the models of teacher accompaniment. While directors declare to apply both collaborative and interventionist models, teachers indicate that the latter is the most frequently applied, wherein the directors provide guidelines and unidirectional resolutive aspects. This fluctuating presence of teaching support categories of the three models: interventionist, collaborative and facilitator, demonstrates the process of transition experienced by the schools, from supervision to teacher support.en
dc.descriptionEn la actualidad, la política educativa chilena plantea la necesidad de que los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, esta investigación tiene por objetivo caracterizar el acompañamiento docente que realizan directivos de establecimientos públicos de educación media de Valparaíso, Chile. Para cumplir dicho objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas a seis directivos y seis profesores de tres centros escolares. La información recogida fue procesada a través de un análisis de contenido de carácter deductivo. Los principales hallazgos permitieron observar que existe una presencia fluctuante y discrepancia entre los docentes y directivos en cuanto a los modelos de acompañamiento docente: mientras los directivos declaran aplicar modelos colaborativos e intervencionistas, los docentes señalan la aplicación mayoritaria de estos últimos, caracterizados por la entrega de directrices y aspectos resolutivos unidireccionales. La presencia fluctuante de categorías de acompañamiento docente de los tres modelos: intervencionista, colaborativo y facilitador, evidencia el proceso de transición que viven actualmente los establecimientos escolares, que transitan desde la supervisión al acompañamiento docente.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/635/583
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 225-251en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 225-251es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 225-251es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectaccompanimenten
dc.subjectaccompaniment modelsen
dc.subjectdirectorsen
dc.subjectpedagogical leadershipen
dc.subjectsupervisionen
dc.subjectteacheren
dc.subjectacompañamiento docentees
dc.subjectdirectivoses
dc.subjectliderazgo pedagógicoes
dc.subjectmodelos de acompañamientoes
dc.subjectsupervisiónes
dc.titlePedagogical leadership: from supervising to supporting teachersen
dc.titleLiderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record