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Liderazgo educativo y formación ciudadana: visión y prácticas de los actores

dc.creatorJara, Camilaes
dc.creatorSánchez, Macarenaes
dc.creatorCox, Cristiánes
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:08Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:08Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/687
dc.identifier10.31619/caledu.n51.687
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241887
dc.descriptionThis article focuses on the relationship between school leadership and citizenship education in Chile, after the 2016 Citizenship Education Law, which reframed the scope of school experience in this field. Qualitative primary data from a sample of schools with a high indicator of Citizen Participation and Formation measured by the official Education Quality Agency, is analysed in order to describe and examine leadership styles and practices. Results from interviews with school head-masters and head-mistresses, teachers and students, show that educational leadership has a relevant although indirect role in citizenship education, especially through a sense of identity and a sense of institutional belonging. On the other hand, the implementation of the Citizenship Education Law has not, as yet, changed the reductionism of the area to the subject and teacher of History, or the emphasis on values over political literacy, that characterize prevailing practices. The study reveals that the Citizenship Education Plan demanded by the law, has had only minor consequences on current school practices, but there is a promising potential in terms of greater visibility and reflection in this area.en
dc.descriptionEste estudio indaga en la relación entre el liderazgo escolar y la formación ciudadana en el contexto escolar luego de la ley que en 2016 redefinió este ámbito de la experiencia escolar. Para ello, se analizaron datos primarios cualitativos provenientes de una muestra de establecimientos educacionales con un alto indicador de participación y formación ciudadana medido por la Agencia de Calidad de la Educación, con el propósito de profundizar en los estilos y prácticas de liderazgo que caracterizan la educación ciudadana en estos establecimientos. Los resultados muestran que el liderazgo educativo tiene un papel relevante, aunque indirecto, en la formación ciudadana a través del desarrollo de identidad y sentido de pertenencia. Por otra parte, se identifica que la implementación de la Ley de Formación Ciudadana no ha alterado aún el reduccionismo de la educación ciudadana a la asignatura y al docente de Historia, así como la prevalencia de la formación valórica por sobre la alfabetización política. El estudio revela que la implementación del Plan de Formación Ciudadana exigido por la mencionada ley tiene, por ahora, leves consecuencias sobre prácticas preexistentes.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/687/593
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 350-381en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 350-381es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 350-381es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectcitizenship educationen
dc.subjectcitizenship education planen
dc.subjectschool leadershipen
dc.subjectformación ciudadanaes
dc.subjectliderazgo educativoes
dc.subjectsocialización políticaes
dc.titleEducational leadership and citizenship education: actors' visions and practicesen
dc.titleLiderazgo educativo y formación ciudadana: visión y prácticas de los actoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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