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¿Evaluamos lo que realmente importa? el desafío de la evaluación auténtica en educación superior

dc.creatorVillarroel, Verónicaes
dc.creatorBruna, Danielaes
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:09Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:09Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/729
dc.identifier10.31619/caledu.n50.729
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241897
dc.descriptionThe present essay proposes authentic assessment as a tool that is necessary to incorporate into higher education. The instruments traditionally used in universities to assess student learning are poorly adept at measuring in-depth knowledge. Conversely, authentic assessments provide relevancy, by connecting what happens in the classroom with real life, measuring knowledge in context. The three dimensions which comprise an authentic assessment, and favour its implementation, are examined: 1) realism, understood as the inclusion of working world contexts; 2) cognitive challenge, which implies measuring higher order thinking skills that require students to construct knowledge; and 3) evaluative judgement, which refers to the inclusion of feedback processes, that allow students to understand and adopt good quality standards, in order to transfer them to other contexts.en
dc.descriptionEl presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la hora de medir el conocimiento profundo de los estudiantes. En cambio, la evaluación auténtica otorga pertinencia al vincular lo que ocurre en las aulas con la vida real y laboral, midiendo saberes en contexto. Se examinan las tres dimensiones que conforman la evaluación auténtica y que facilitan su implementación: 1) realismo, entendido como la inclusión de contextos del mundo del trabajo; 2) desafío cognitivo, que implica medir habilidades cognitivas de orden superior con las que el estudiante debe construir conocimiento; y 3) juicio evaluativo, referido a incluir procesos de retroalimentación que permitan a los estudiantes comprender e integrar en su comportamiento los criterios de buena calidad para transferirlos en otros contextos.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/729/552
dc.rightsDerechos de autor 2019 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 50 (2019); 492-509en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 50 (2019); 492-509es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 50 (2019); 492-509es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectassessment for learningen
dc.subjectauthentic assessmenten
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectwritten testsen
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectevaluación auténticaes
dc.subjectevaluación para el aprendizajees
dc.subjectpruebas escritases
dc.titleDo we assess what really matters? the challenge of autenthic assessment in higher educationen
dc.title¿Evaluamos lo que realmente importa? el desafío de la evaluación auténtica en educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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