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Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.

dc.creatorFlores, Robertoes
dc.creatorIglesias, Catalinaes
dc.creatorParedes, Ricardoes
dc.creatorValdés, Nataliaes
dc.date2020-07-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:09Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:09Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/755
dc.identifier10.31619/caledu.n52.755
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241899
dc.descriptionThis paper analyses the relationship between the gratuity policy implemented in Chile and measures of student academic performance from a higher vocational education and training institution. The research contributes evidence in a little explored field, especially regarding vocational education and training. Through the use of lineal and logistic regression models, it is possible to conclude that gratuity had an effect on reducing the number of dropouts and improving academic progress. The most significant effect is observed with students who in its absence, would have had to make a co-payment, since the financial aid they received would not have covered all expenses. However, if gratuity beneficiaries are compared to those that would not have had to pay, because their scholarships and loans covered all expenses, the results show that the gratuity policy is less effective in terms of the two academic indicators analyzed.en
dc.descriptionEsta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/755/609
dc.rightsDerechos de autor 2020 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 52 (2020): Calidad en la Educación; 239-262en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 52 (2020): Calidad en la Educación; 239-262es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 52 (2020): Calidad en la Educación; 239-262es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectgrantsen
dc.subjectdropouten
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectfinancial aiden
dc.subjectgratuidades
dc.subjectdeserciónes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectayuda financieraes
dc.titleGratuity Policy and Academic Performance in Higher Vocational Education. Lessons derived from the experience of Duoc UC.en
dc.titlePolítica de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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