Show simple item record

Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras

dc.creatorNavarro, Federicoes
dc.creatorÁvila Reyes, Nataliaes
dc.creatorCalle-Arango, Linaes
dc.creatorCortés Lagos, Anaes
dc.date2020-07-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:09Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:09Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766
dc.identifier10.31619/caledu.n52.766
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241902
dc.descriptionThe so-called knowledge societies are characterized by demands to participate in complex and dynamic forms of citizenship, administrative, and professional roles, which require expert writers and speakers. However, previous studies suggest that literacy is relegated to the hidden curriculum in higher education. This study aims to identify the presence of reading, writing, and speaking in curricular instruments central to higher education, in Chile. The research involved ten universities selected to represent a variety of institutional projects and five different majors, and 50 public graduate profiles and ten educational models were collected. Explicit and implicit allusions to literacy skills were qualitatively coded, together with underlying conceptions of literacy, and occurrences were quantified. Results show that reading, writing, and speaking are either hidden or infrequent, and depicted as reproductive, basic skills in graduate profiles in Chilean higher education, particularly in majors such as Pedagogy in Primary Education. These findings suggest that competency-based educational innovation and accreditation processes in higher education need to be revised to include updated understandings of reading, writing, and speaking as complex, epistemic, and situated rhetorical skills that require explicit teaching and institutional commitment for future graduates.en
dc.descriptionLa llamada "sociedad del conocimiento" requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766/611
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766/784
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766/785
dc.rightsDerechos de autor 2020 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectconceptionsen
dc.subjectcurriculumen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectwritingen
dc.subjecteducational innovationen
dc.subjectreadingen
dc.subjectliteracyen
dc.subjectspeakingen
dc.subjectgraduate profilesen
dc.subjectgraduation requirements.en
dc.subjectconcepcioneses
dc.subjectcurrículumes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectescrituraes
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectlecturaes
dc.subjectliteracidades
dc.subjectoralidades
dc.subjectperfiles de egresoes
dc.subjectrequisitos de graduaciónes
dc.titleReading, writing and speaking in higher education graduate profiles: contrasts across institutions and majorsen
dc.titleLectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carrerases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record