Show simple item record

Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo

dc.creatorDe la Vega, Luis Felipees
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:09Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:09Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/773
dc.identifier10.31619/caledu.n53.773
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241904
dc.descriptionThis article presents research on the implementation of state initiatives for the Chilean education system, that seek to contribute to the improvement of education.Considering a conceptual framework unique to the study of the implementation of public policy, in general, and those relating to education, in particular, a systematic review was carried out of fifty-two studies that were conducted or requested by state institutions, regarding initiatives that sought to contribute to the improvement of education. This review identified factors related to the achievement of the initiatives" intended objectives, factors associated with the interpretations of said initiatives made by the diverse actors and how they choose to act in response, and factors that influence the modifications made to the initiatives during the implementation process.Through this analysis, a model is proposed to analyze the implementation of the state initiatives, that permits the identification of factors that should be considered, with the goal of strengthening their contribution to the improvement of education.en
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo.Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo.A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el proceso de su implementación.A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/773/631
dc.rightsDerechos de autor 2020 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 53 (2020); 77-111en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 53 (2020); 77-111es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 53 (2020); 77-111es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecteducation policiesen
dc.subjecteducation improvementen
dc.subjectpolicy implementationen
dc.subjectpublic policyen
dc.subjectpolíticas educativases
dc.subjectmejoramiento educativoes
dc.subjectimplementación de políticases
dc.subjectpolíticas públicases
dc.titleProposal of a model for the analysis of the implementation of state initiatives in the area of education improvementen
dc.titlePropuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record