Show simple item record

Determinación de variables predictivas de deserción inicial para generar un sistema de alerta temprana. Análisis sobre una muestra de estudiantes beneficiarios de la beca de nivelación académica en una universidad pública en Chile

dc.creatorContreras, Cristianes
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:10Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:10Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/828
dc.identifier10.31619/caledu.n54.828
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241912
dc.descriptionThe quantitative results of the program "Academic Leveling Scholarship" from year 2016 were analyzed, from a sample of 250 beneficiaries. Statistic datasets were checked using Decision Tree and Clustering techniques in the search of information in institutional data bases that will be relevant to develop an Early Dropout Prediction Model. This model will allow for selecting students with a higher risk of dropping out to receive a timely focused accompaniment. It concluded that there exists, at least, one characterization variable upon the first-year students that allows for identifying the dropout risk in the selected sample regarding the score obtained in the specific math test of the university selection process.The relevance of this research is its contribution to predictive evidence to align efforts that different universities are making to improve their permanence indexes, especially regarding the recent diversification of the population that has been admitted to higher education due to universal access policy, free education, equity and inclusion.en
dc.descriptionSe analizaron los resultados cuantitativos del programa Beca de Nivelación Académica, año 2016, para una muestra de 250 estudiantes beneficiarios de ingreso a primer año en una universidad pública en Chile. Se revisaron los datos estadísticos, utilizando las técnicas de clustering y árbol de decisiones, en búsqueda de información en las bases de datos institucionales que resultara relevante para la generación de un sistema de alerta temprana, que permitiera seleccionar a los estudiantes que presentaran un mayor riesgo de deserción inicial para un acompañamiento focalizado oportuno. Se concluyó que existe al menos una variable de caracterización al ingreso a primer año que permite discriminar el riesgo de deserción dentro de la muestra seleccionada correspondiente al puntaje obtenido en la prueba específica de matemáticas en la prueba de selección universitaria. Esta investigación tiene relevancia pues aporta evidencia predictiva que permite orientar los esfuerzos que hoy las diferentes universidades desarrollan para mejorar sus índices de permanencia, especialmente en relación con la reciente diversificación de la población que ingresa a la educación superior, a propósito de las políticas de acceso universal y gratuidad, y de equidad e inclusión.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/828/653
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 12-45en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 12-45es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 12-45es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectDemocratization of educationen
dc.subjectDropping outen
dc.subjectEducational indicatorsen
dc.subjectEducational policyen
dc.subjectDiversification of educationen
dc.subjectdemocratización de la educaciónes
dc.subjectdeserción estudiantiles
dc.subjectindicadores educativoses
dc.subjectpolítica educacionales
dc.subjectdiversificación de la educaciónes
dc.titleSetting Predictor Variables to Generate an Early Dropout Prediction Model for First-year University Students. Analysis of a Sample of First-year Students Beneficiaries of the Academic Leveling Scholarship in a Public University in Chileen
dc.titleDeterminación de variables predictivas de deserción inicial para generar un sistema de alerta temprana. Análisis sobre una muestra de estudiantes beneficiarios de la beca de nivelación académica en una universidad pública en Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record