Show simple item record

Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superior

dc.creatorGutiérrez, Yharaes
dc.creatorSan Martín, Marilynes
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:10Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:10Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/832
dc.identifier10.31619/caledu.n53.832
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241914
dc.descriptionIn our country, access to higher education is governed by laws and decrees that regulate inclusion procedures, but do not provide specific guidelines on how to carry it out. This study seeks to reveal the main actions for the admission and maintenance of students with disabilities in higher education. For this purpose, a qualitative investigation was carried out, based on intentional sampling and semi-structured interviews with the participation of 8 higher education national institutions. For analyzing of information, the Grounded Theory technique was used. The results were organized into three levels of analysis: First, to describe admission processes, programs to support inclusion and accessibility; second, to analyze the efficiency of inclusion programs; and finally, to carry out a global analysis, categorizing barriers or facilitators for inclusion. The results allowed to conclude that, despite the advances in the matter, higher education institutions are still required to promote institutional policies that affect the educational community in order to change the inclusive paradigm, and to institutionalize supports, considering that there is no single formula, since the supports depend on the culture of each institution.en
dc.descriptionEn nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/832/638
dc.rightsDerechos de autor 2020 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 53 (2020); 284-320en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 53 (2020); 284-320es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 53 (2020); 284-320es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectInclusionen
dc.subjectDisabilityen
dc.subjectRight to Educationen
dc.subjectinclusiónes
dc.subjectdiscapacidades
dc.subjectderecho a la educaciónes
dc.titleActions for the implementation of inclusive processes in higher education institutionsen
dc.titleAcciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record