Show simple item record

Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados

dc.creatorGaray, Marioes
dc.creatorSillard, Marioes
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:10Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:10Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/909
dc.identifier10.31619/caledu.n54.909
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241920
dc.descriptionThis research enquires the enrollment behaviour with the School Admission System (SAE) for the period 2020, applied for the first time in all regions of Chile. The study seeks to measure the statistical relationship between certain schools" attributes and the parents" preferences of preschool and first grade students. Through the application of a multiple linear regression model, the set of independent variables considered in this study explains one third of the variability of the demand attracted by schools. The results obtained by schools in standardized testing (SIMCE) and the percentage of vulnerable students enrollment (IVE) appear as the main predictor variables.This study seeks to contribute to the theoretical debate regarding the phenomenon of choosing an educational institution in Chile. At the same time, it introduces the SAE, and the data that it generates as a source of information, into the field of educational research, which can be crucial to planning the strengthening of the Educational System and providing a more balanced offer to students.en
dc.descriptionLa presente investigación indaga acerca de cómo se comportó la matrícula con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el proceso 2020, aplicado por primera vez en todas regiones de Chile. Con ello se busca medir la relación estadística entre ciertos atributos de los establecimientos educacionales, con la cantidad de preferencias que tienen por parte de los apoderados de prekínder, kínder y primero básico. A través de la aplicación de un modelo de regresión lineal múltiple, el conjunto de variables independientes considerados en este estudio explica un tercio de la variabilidad de la demanda que atraen los colegios. El resultado que tienen las escuelas en pruebas estandarizadas (SIMCE) y la proporción de matrícula de estudiantes vulnerables (IVE) se revelan como las principales variables predictoras.Este estudio busca aportar al debate teórico respecto del fenómeno de elección de establecimiento educacional en Chile y, al mismo tiempo, introducir al SAE y a los datos que genera como fuente de información en el campo de la investigación en educación, lo cual puede ser clave para planificar cómo fortalecer el sistema educativo y entregar una oferta más equilibrada a los(as) estudianteses
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/909/660
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 173-211en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 173-211es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 173-211es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectSchool Admission Systemen
dc.subjectschool choiceen
dc.subjecteducational subsidyen
dc.subjectInclusion Lawen
dc.subjectschool segregationen
dc.subjecteducational managementen
dc.subjectSistema de Admisión Escolares
dc.subjectelección escolares
dc.subjectsubvención educativaes
dc.subjectLey de Inclusiónes
dc.subjectsegregación escolares
dc.subjectgestión educativaes
dc.titleAttributes of Educational Institutions that May Predict the Preference of Parents and Guardiansen
dc.titleLos atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record