Show simple item record

La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.

dc.creatorBernasconi, Andréses
dc.creatorBerrios Cortés, Paulinaes
dc.creatorGuzmán, Pamelaes
dc.creatorVéliz, Danielaes
dc.creatorCelis, Sergioes
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:10Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:10Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/923
dc.identifier10.31619/caledu.n54.923
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241921
dc.descriptionIn this article, we present the first results of the Chilean version of the international survey of the academic profession APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) applied to faculty in 11 Chilean universities between the end of 2018 and early 2019. Participating institutions include universities in the three major groupings: public universities, private universities with state support (also known as G9), and private universities without state support. 1,258 academics answered the survey in full. The paper presents descriptively the results of the following modules of the survey: distribution of time across the various university functions, characteristics of the teaching work, characteristics of research activities, and third mission activities. We also report on the faculty"s experience in the early stages of their careers: instructors and assistant professors. The main results suggest that undergraduate teaching remains the major task of faculty in all kinds of universities. One-fourth of their time is dedicated to management. Types of knowledge production, with high national and international collaboration levels, emphasize publication of journal articles over other forms of scientific communication. Outreach activities are directed mostly to other universities, the government, and NGOs over the business sector. We also show that university support to early-career faculty is still incipient.en
dc.descriptionEste artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes incluyen los tres tipos principales de universidades en Chile: estatales, privadas con aporte estatal (conocidas también como G9) y privadas sin aporte estatal. Respondieron la encuesta, de manera completa, 1.258 académicos y académicas. Se presentan aquí, descriptivamente, los resultados de los siguientes módulos de la encuesta: distribución del tiempo de los académicos en las diversas funciones universitarias, características de la labor de docencia, características del trabajo de investigación y perfil de las actividades de vinculación con el medio. También se informan los resultados de la experiencia de los académicos en etapas formativas de sus carreras: profesores instructores y asistentes. Los principales resultados sugieren que la docencia de pregrado sigue siendo la labor central de los académicos en todos los tipos de universidades, que una cuarta parte del tiempo se dedica a la gestión, que los modos de producción de conocimiento, con altos niveles de colaboración nacional e internacional, enfatizan la publicación de artículos en revistas por sobre otras formas de comunicación científica, y que los vínculos con el medio privilegian, como socios, a otras universidades, al gobierno y a las ONG, en desmedro de la empresa privada. También aparece que los apoyos de las universidades a sus académicos, en etapas formativas, son aún incipientes.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/923/654
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 46-72en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 46-72es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 46-72es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectAPIKSen
dc.subjectacademic professionen
dc.subjectacademic worken
dc.subjectearly career academicsen
dc.subjectteachingen
dc.subjectresearchen
dc.subjectoutreachen
dc.subjectAPIKSes
dc.subjectprofesión académicaes
dc.subjecttrabajo académicoes
dc.subjectacadémicos en etapa formativaes
dc.subjectdocenciaes
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectvinculación con el medioes
dc.titleAcademic Profession in Chile: Perspectives From an International Surveyen
dc.titleLa profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record