Show simple item record

Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género

dc.creatorJara Ibarra, Camilaes
dc.creatorSánchez Bachmann, Macarenaes
dc.creatorCox, Cristiánes
dc.creatorMontecinos, María Jesúses
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:10Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:10Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/932
dc.identifier10.31619/caledu.n54.932
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241923
dc.descriptionFacing a socio-political scenario of increasing disaffection with politics, systematic decline of the credibility of institutions and diversification of the forms of political participation, the issue of citizenship education emerges with special interest in recent years. Nevertheless, the analysis of political socialization processes and citizenship education in Chilean school contexts has not been addressed looking at the gender differences that may exist in beliefs and forms of participation, nor at the education that, in this regard, students receive at school.This research seeks to identify and to characterize gender differences and biases existing in political socialization and citizenship education of Chilean secondary school students. Using quantitative and qualitative evidence, the results suggest a cultural transition towards strengthening the relationship between female students and the socio-political domain. However, at the same time, in their school education, traits of the cultural pattern that identify politics mainly as a masculine domain remain.en
dc.descriptionFrente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interés. Sin embargo, el análisis de los procesos de socialización y formación ciudadana en el ámbito escolar chileno no ha sido hasta ahora abordado desde las diferencias por género que puedan existir en las creencias y formas de participación, así como en la educación que, en este ámbito, reciben los y las estudiantes dentro de la institución escolar.Este trabajo busca identificar y caracterizar diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. Haciendo uso de evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, los resultados sugieren una transición cultural en la que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolítico, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/932/655
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/932/789
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 73-106en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 73-106es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 73-106es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectcitizenship educationen
dc.subjectpolitical socializationen
dc.subjectgender approachen
dc.subjectsecondary educationen
dc.subjectformación ciudadanaes
dc.subjectsocialización políticaes
dc.subjectenfoque de géneroes
dc.subjecteducación mediaes
dc.titlePolitical Socialization and Citizenship Education in Chile: An Analysis from a Gender Perspectiveen
dc.titleSocialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record