Show simple item record

Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.

dc.creatorCarrasco Salazar, Evelynen
dc.creatorValenzuela Vidal, Danielaen
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:11Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:11Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994
dc.identifier10.31619/caledu.n54.994
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241929
dc.descriptionThe aim of this research from an exploratory-descriptive approach, is to reveal the characteristics of self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived by women who are studying their first year of Science and Technology (STEM) careers at universities in the Metropolitan Region of Chile. Through semi-structured interviews and qualitative content analysis based on the Social Cognitive Career Theory (SCCT), it was possible to identify three factors related to their career choice: personal, agency and contextual elements, which act by fostering or blocking the process. Despite choosing STEM careers, female students have doubts related to gender stereotypes and socio-emotional aspects such as anxiety and low tolerance to frustration. However, a positive self-efficacy and outcome expectations, family support and women´s student networks act as important drivers.en
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994/667
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectcareer choiceen
dc.subjectSTEMen
dc.subjectgender gapsen
dc.subjectself-efficacyen
dc.subjectoutcome expectationsen
dc.subjectequityen
dc.subjectcontent analysisen
dc.subjectqualitative analysis contenten
dc.subjectcontent analysis componentsen
dc.subjectinterestsen
dc.subjectgoalsen
dc.subjectcontextual supports and barriersen
dc.subjectelección de carreraes
dc.subjectSTEMes
dc.subjectbrechas de géneroes
dc.subjectautoeficaciaes
dc.subjectexpectativas de resultadoes
dc.subjectequidades
dc.subjectanálisis de contenidoes
dc.subjectanálisis de contenido cualitativoes
dc.subjectcomponentes de análisis de contenidoes
dc.subjectintereseses
dc.subjectmetases
dc.subjectapoyos y barreras contextualeses
dc.titleWomen Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choiceen
dc.titleMujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record