Women Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choice
Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.
dc.creator | Carrasco Salazar, Evelyn | en |
dc.creator | Valenzuela Vidal, Daniela | en |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n54.994 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241929 | |
dc.description | The aim of this research from an exploratory-descriptive approach, is to reveal the characteristics of self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived by women who are studying their first year of Science and Technology (STEM) careers at universities in the Metropolitan Region of Chile. Through semi-structured interviews and qualitative content analysis based on the Social Cognitive Career Theory (SCCT), it was possible to identify three factors related to their career choice: personal, agency and contextual elements, which act by fostering or blocking the process. Despite choosing STEM careers, female students have doubts related to gender stereotypes and socio-emotional aspects such as anxiety and low tolerance to frustration. However, a positive self-efficacy and outcome expectations, family support and women´s student networks act as important drivers. | en |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994/667 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | career choice | en |
dc.subject | STEM | en |
dc.subject | gender gaps | en |
dc.subject | self-efficacy | en |
dc.subject | outcome expectations | en |
dc.subject | equity | en |
dc.subject | content analysis | en |
dc.subject | qualitative analysis content | en |
dc.subject | content analysis components | en |
dc.subject | interests | en |
dc.subject | goals | en |
dc.subject | contextual supports and barriers | en |
dc.subject | elección de carrera | es |
dc.subject | STEM | es |
dc.subject | brechas de género | es |
dc.subject | autoeficacia | es |
dc.subject | expectativas de resultado | es |
dc.subject | equidad | es |
dc.subject | análisis de contenido | es |
dc.subject | análisis de contenido cualitativo | es |
dc.subject | componentes de análisis de contenido | es |
dc.subject | intereses | es |
dc.subject | metas | es |
dc.subject | apoyos y barreras contextuales | es |
dc.title | Women Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choice | en |
dc.title | Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}