Show simple item record

Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chile

dc.creatorPareja Pineda, Claudioes
dc.creatorMac-Clure, Oscares
dc.creatorPérez Vásquez, Cristinaes
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:11Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:11Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1021
dc.identifier10.31619/caledu.n55.1021
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241932
dc.descriptionAfter intense student mobilization processes, in 2016 the Chilean State created the funding mechanism known as gratuidad (tuition-free program) to pursue higher education. It is supposed that this mechanism rationalizes State aid and encourages usually excluded groups to enroll at universities, but the evidence is controversial. Using administrative data from the Region de Los Lagos students, the universe that entered the university in 2018 is compared to the subgroup that additionally accessed to gratuidad. The association between social characteristics of origin and access to the university is examined, both from the perspective of educational mobility and territorial mobility. The results show that students from lower socioeconomic status access to universities mainly in the region where they reside. It is concluded that the tuition-free program is well focused, although, by itself, it does not remove all the barriers to greater socioeconomic and territorial equity.en
dc.descriptionLuego de intensos procesos de movilización estudiantil, en 2016 se creó el mecanismo de financiamiento conocido como "gratuidad" para cursar estudios superiores en Chile. Se presume que este mecanismo focaliza la ayuda estatal y promueve que grupos usualmente excluidos ingresen a las universidades, pero existe evidencia controversial al respecto. Utilizando datos administrativos de estudiantes originarios de la Región de los Lagos, se compara el universo que ingresó a la universidad en 2018 con el subgrupo que adicionalmente accedió a "gratuidad" . Se examina la asociación entre características sociales de origen y el acceso a la universidad, tanto desde la perspectiva de la movilidad educacional como de la movilidad territorial. Los resultados muestran que los estudiantes de menor estatus socioeconómico acceden principalmente a universidades en la región donde residen. Se concluye que la gratuidad estaría bien focalizada, aunque por sí sola no remueve completamente las barreras para una mayor equidad socioeconómica y territorial.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1021/676
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectsocial inequalityen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjecteducational policyen
dc.subjectspatial inequalityen
dc.subjectterritorial mobilityen
dc.subjectresidential segregationen
dc.subjectChilean citiesen
dc.subjectforms of mobilityen
dc.subjectaspirationsen
dc.subjectinequidad sociales
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectpolítica educacionales
dc.subjectinequidad espaciales
dc.subjectmovilidad territoriales
dc.subjectsegregación residenciales
dc.subjectciudades chilenases
dc.subjectformas de movilidades
dc.subjectaspiracioneses
dc.titleUniversity Enrollment and Gratuidad (Tuition-Free Program): Educational Mobility and Territorial Mobility in a Non-Metropolitan Region of Chileen
dc.titleAcceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record