Concepts about Assessment and Physical Education during Teacher Training in Argentina, Chile, Mexico and Uruguay
Concepciones de evaluación y Educación Física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay
dc.creator | Stieg, Ronildo | es |
dc.creator | Santos, Wagner dos | es |
dc.date | 2021-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n55.1052 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241935 | |
dc.description | The field of educational assessment has provided fertile debates for almost a century, yet it raises important debates that allow for new theoretical insights. In this subject, the article general aim is to analyze the assessment concepts and their theoretical approaches that are taught in the discipline plans of five Physical Education teacher training courses among four Latin American countries (Argentina, Chile, Mexico and Uruguay). Specifically, this article compares these methodologies among disciplines and discusses their interaction with the formative concepts taught in the courses in different countries. This research has a qualitative approach, based on document analysis and a comparative method. The methodology consisted of three stages of analysis: a) discipline plans; b) bibliographies used in these plans; and c) comparisons. The results show that the disciplines deliver the teaching of assessment concepts in two different manners: 1) those that privilege quantitative aspects, approaching evaluations as an act of measurement, approaching the areas of Sport and Health; and 2) those that assume qualitative characteristics and focus on formative aspects, bringing Physical Education closer to areas such as Pedagogy, Psychology and Sociology. It is concluded that these approaches reinforce its formative character insofar as they indicate the need for students to develop their own concept for evaluation; and pointed out the implications of this knowledge as inherent in professional teaching performance. | en |
dc.description | El campo de la evaluación educativa ha proporcionado debates fértiles durante casi un siglo y, sin embargo, suscita importantes discusiones que permiten nuevas perspectivas y conocimientos teóricos. En ese caso, el artículo tiene como objetivo general analizar las concepciones de evaluación y sus enfoques teóricos que se prescriben en los planes de carreras de cinco cursos de formación del profesorado de Educación Física en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Uruguay). Específicamente, compara estas prescripciones entre carreras y discute su articulación con las concepciones formativas asumidas por los cursos de los diferentes países. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, basada en el análisis documental y en el método comparativo. La metodología siguió tres pasos de análisis: a) de planes de carreras, b) de las bibliografías prescritas en estos planes y c) de comparaciones. Los resultados muestran que las carreras prescriben la enseñanza de concepciones evaluativas con dos características: 1) aquellas que privilegian los aspectos cuantitativos, abordando las evaluaciones como un acto de medición, acercándose a las áreas del Deporte y de la Salud, y 2) aquellas que asumen características cualitativas y se centran en aspectos formativos acercando la Educación Física con áreas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo en la medida en que indican la necesidad de que el alumnado desarrolle su propia concepción de evaluación, mientras infiere las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/677 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/790 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/791 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 55 (2021): Revista Calidad en la Educación | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 55 (2021): Revista Calidad en la Educación | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 55 (2021): Revista Calidad en la Educación | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | Theories | en |
dc.subject | Concepts of evaluation | en |
dc.subject | Teacher training | en |
dc.subject | Physical Education | en |
dc.subject | Latin America | en |
dc.subject | assessment education | en |
dc.subject | preservice teacher education | en |
dc.subject | assessment literacy | en |
dc.subject | teacher competency standards | en |
dc.subject | accreditation policy | en |
dc.subject | teorías | es |
dc.subject | concepciones de evaluación | es |
dc.subject | formación del profesorado | es |
dc.subject | Educación Física | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | enseñanza de evaluación de aprendizaje | es |
dc.subject | formación pedagógica | es |
dc.subject | alfabetización en evaluación | es |
dc.subject | estándares de competencia docente | es |
dc.subject | política de acreditación | es |
dc.title | Concepts about Assessment and Physical Education during Teacher Training in Argentina, Chile, Mexico and Uruguay | en |
dc.title | Concepciones de evaluación y Educación Física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}