Show simple item record

Concepciones de evaluación y Educación Física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay

dc.creatorStieg, Ronildoes
dc.creatorSantos, Wagner doses
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:11Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:11Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052
dc.identifier10.31619/caledu.n55.1052
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241935
dc.descriptionThe field of educational assessment has provided fertile debates for almost a century, yet it raises important debates that allow for new theoretical insights. In this subject, the article general aim is to analyze the assessment concepts and their theoretical approaches that are taught in the discipline plans of five Physical Education teacher training courses among four Latin American countries (Argentina, Chile, Mexico and Uruguay). Specifically, this article compares these methodologies among disciplines and discusses their interaction with the formative concepts taught in the courses in different countries. This research has a qualitative approach, based on document analysis and a comparative method. The methodology consisted of three stages of analysis: a) discipline plans; b) bibliographies used in these plans; and c) comparisons. The results show that the disciplines deliver the teaching of assessment concepts in two different manners: 1) those that privilege quantitative aspects, approaching evaluations as an act of measurement, approaching the areas of Sport and Health; and 2) those that assume qualitative characteristics and focus on formative aspects, bringing Physical Education closer to areas such as Pedagogy, Psychology and Sociology. It is concluded that these approaches reinforce its formative character insofar as they indicate the need for students to develop their own concept for evaluation; and pointed out the implications of this knowledge as inherent in professional teaching performance.en
dc.descriptionEl campo de la evaluación educativa ha proporcionado debates fértiles durante casi un siglo y, sin embargo, suscita importantes discusiones que permiten nuevas perspectivas y conocimientos teóricos. En ese caso, el artículo tiene como objetivo general analizar las concepciones de evaluación y sus enfoques teóricos que se prescriben en los planes de carreras de cinco cursos de formación del profesorado de Educación Física en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Uruguay). Específicamente, compara estas prescripciones entre carreras y discute su articulación con las concepciones formativas asumidas por los cursos de los diferentes países. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, basada en el análisis documental y en el método comparativo. La metodología siguió tres pasos de análisis: a) de planes de carreras, b) de las bibliografías prescritas en estos planes y c) de comparaciones. Los resultados muestran que las carreras prescriben la enseñanza de concepciones evaluativas con dos características: 1) aquellas que privilegian los aspectos cuantitativos, abordando las evaluaciones como un acto de medición, acercándose a las áreas del Deporte y de la Salud, y 2) aquellas que asumen características cualitativas y se centran en aspectos formativos acercando la Educación Física con áreas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo en la medida en que indican la necesidad de que el alumnado desarrolle su propia concepción de evaluación, mientras infiere las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/677
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/790
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1052/791
dc.rightsDerechos de autor 2021 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectTheoriesen
dc.subjectConcepts of evaluationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectPhysical Educationen
dc.subjectLatin Americaen
dc.subjectassessment educationen
dc.subjectpreservice teacher educationen
dc.subjectassessment literacyen
dc.subjectteacher competency standardsen
dc.subjectaccreditation policyen
dc.subjectteoríases
dc.subjectconcepciones de evaluaciónes
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectenseñanza de evaluación de aprendizajees
dc.subjectformación pedagógicaes
dc.subjectalfabetización en evaluaciónes
dc.subjectestándares de competencia docentees
dc.subjectpolítica de acreditaciónes
dc.titleConcepts about Assessment and Physical Education during Teacher Training in Argentina, Chile, Mexico and Uruguayen
dc.titleConcepciones de evaluación y Educación Física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record