Challenges of Quality Assurance for Vocational Education and Training institutions Facing the Mandatory Accreditation System in Chile.
Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales frente al sistema de acreditación obligatoria en Chile: diferencias de acuerdo con una clasificación del sector basada en datos empíricos
dc.creator | Esmar, Leoncio | es |
dc.creator | Poo, Sergio | es |
dc.date | 2022-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T17:06:11Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1133 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n56.1133 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241941 | |
dc.description | This research addresses a comprehension of diversity and future challenges of the Vocational Education and Training institutions, from the perspective of a new characterization. This work classified this group of institutions in 4 main clusters, built from a statistical analysis of education public databases.The significance of this study emerged from the new requirements for accreditation established by Higher Education Act (21.091), which, from the view of these authors, set specific tensions to this education segment.From the perspective of these authors, two specific factors retard the Vocational Education and Training system development. On one hand, there is an unfulfilled promise for this system, in terms of articulation and quality. On the other hand, despite important advances in recent years, higher education continues to have a strong focus on universities, not recognizing the particularities and diversity of the VET system.This research aims to contribute to the quality assurance system through a new methodological approach to this sector, seeking to characterize needs and challenges for each of the identified clusters. | en |
dc.description | La presente investigación establece una comprensión de la diversidad del subsistema de educación superior técnico-profesional (ESTP) y los desafíos para estas instituciones, desde la perspectiva de una nueva caracterización. Agrupa a las instituciones de este sector en cuatro clústeres o conglomerados, construidos a partir de un análisis estadístico de los datos públicos del sistema de educación superior.Este estudio es relevante ante las nuevas exigencias de acreditación planteadas por la Ley de Educación Superior (21.091) que, a juicio de los investigadores, instala tensiones particulares en la educación técnico-profesional.Desde la perspectiva de los autores, existen dos factores particulares que ralentizan el desarrollo del subsistema técnico-profesional (TP). Por un lado, existe una promesa incumplida de esta formación en términos de articulación y calidad; por otro, a pesar de existir importantes avances en los últimos años, la educación superior continúa teniendo un fuerte acento universitario, no reconociendo las particularidades y diversidad del sector TP.Esta investigación busca aportar al sistema de aseguramiento de la calidad mediante una nueva aproximación metodológica a este subsector, buscando caracterizar necesidades y desafíos para cada uno de los conglomerados identificados. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1133/693 | |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1133/792 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Calidad en la Educación | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 5-40 | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 5-40 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 5-40 | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | vocational education and training | en |
dc.subject | quality assurance | en |
dc.subject | cluster analysis | en |
dc.subject | higher education | en |
dc.subject | postsecondary education | en |
dc.subject | classification | en |
dc.subject | educación superior técnico-profesional | es |
dc.subject | aseguramiento de la calidad | es |
dc.subject | análisis de conglomerados | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | educación postsecundaria | es |
dc.subject | clasificación | es |
dc.title | Challenges of Quality Assurance for Vocational Education and Training institutions Facing the Mandatory Accreditation System in Chile. | en |
dc.title | Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales frente al sistema de acreditación obligatoria en Chile: diferencias de acuerdo con una clasificación del sector basada en datos empíricos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}