• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item

Academic Engagement among University Students from the Higher Education Access Program (PACE) in Chile

Compromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

Author
Lira Munizaga, Juan

Pérez-Salas, Claudia

Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1159
10.31619/caledu.n56.1159
Abstract
The Superior Education Access Program (PACE: Programa de Acceso a la Educación Superior) in Chile is an initiative that aims to provide a better possibility for equity in the access to higher education for students from less wealthy backgrounds and to promote persistence in their studies. Economically disadvantaged students are at greater risk of dropping out. Therefore, the study of variables intervening in dropout is a major concern to the Program.The academic engagement construct offers predictive insights into academic achievement and student attrition. Evidence about the characteristics of student engagement in vulnerable populations is mixed, with some researchers claiming that such students show higher engagement when entering university while others disagree. This investigation aims to compare the academic engagement and disengagement between PACE students in their first year and their first-year peers at Universidad de Concepción in Chile.The study findings show a significantly higher emotional engagement in PACE students, suggesting a deeper affective attachment with their educational institution and a lower behavioral disengagement. That is, students are more respectful to the institutional norms.
 
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca dar mayor equidad en el acceso de estudiantes de sectores vulnerables a la educación superior y promover su retención en este sistema. La población en condición de vulnerabilidad está en mayor riesgo de desertar del sistema educacional, por lo que el estudio de variables que puedan influir en esto representa un interés central del Programa.A partir de las evidencias sobre su poder predictor del éxito académico y la deserción estudiantil, el compromiso académico ha adquirido relevancia en la investigación educacional. En estas evidencias, las características del compromiso académico en población vulnerable son mixtas, señalando algunas que estos estudiantes muestran un mayor compromiso académico al entrar a la universidad, mientras que otras han encontrado resultados contrapuestos.El objetivo de esta investigación es comparar el compromiso académico (academic engagement) y la desconexión (academic disengagement) de estudiantes PACE de primer año de la Universidad de Concepción en Chile con el del resto de sus pares de la cohorte.Los resultados muestran diferencias significativas en favor de los estudiantes PACE en compromiso emocional (emotional engagement), sugiriendo una mayor vinculación afectiva con la institución educativa, así como una menor desconexión conductual (behavioral disengagement), dando cuenta de un menor nivel de transgresión de las normativas de la institución.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB