Show simple item record

Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial

dc.creatorFalabella, Alejandraes
dc.creatorBarco, Blancaes
dc.creatorFernández, Loretoes
dc.creatorFigueroa, Danielaes
dc.creatorPoblete Núñez, Ximenaes
dc.date2022-08-04
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:12Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:12Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1189
dc.identifier10.31619/caledu.n56.1189
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241951
dc.descriptionThe field of educational leadership research has been predominantly focused on school leadership. However, despite the distinctive characteristics of early childhood education, there is limited understanding of educational leadership at this level. Moreover, leadership has been conventionally studied from a traditional masculine perspective, despite the emergence of research literature in issues of female leadership. In this context, the study reported here sought to investigate, from a gender perspective, everyday practices of kindergarten-level headteachers and level coordinators in schools. This qualitative study is based on 24 in-depth interviews with early childhood education headteachers and school level coordinators. In addition, a job shadowing-based technique was carried out to follow the work of six participants over a working week, followed by closing interviews. The results of the study suggest that a leadership of well-being prevails among the participants, which is consistent with their professional ethics. Although this style can enhance their professional identity, from a gender perspective the research outcomes illustrate that this style has a double-edged dimension. The authors warn against the risk of uncritically praising "female leadership" and illustrate the tensions that can arise from perpetuating gender stereotypes. From an ethic of feminist care, the paper concludes proposing challenges in this field of educational leadership.en
dc.descriptionLa investigación en el campo del liderazgo educativo ha predominado en la literatura escolar, mientras existe escaso conocimiento al respecto en la educación inicial, a pesar de las distinciones de este nivel. A su vez, el liderazgo se ha estudiado desde una perspectiva tradicionalmente masculina, aunque existe una incipiente literatura en el área del liderazgo femenino. En este contexto, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares. Con el fin de lograr este objetivo se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 24 directoras/coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias y un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana, a lo que se sumó entrevistas de cierre a las mismas seis directoras/coordinadoras. Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Aunque este estilo pueda traer beneficios para su identidad profesional, desde una perspectiva de género la investigación da cuenta de que tal tipo de liderazgo implica a su vez un doble filo. Las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un "liderazgo femenino" y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género. El texto finaliza proponiendo nuevos desafíos al respecto, desde una ética del cuidado feminista.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1189/714
dc.rightsDerechos de autor 2022 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 255-291en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 255-291es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 255-291es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectfemale leadershipen
dc.subjectgenderen
dc.subjectfeminismen
dc.subjectheadteachersen
dc.subjectearly childhood educationen
dc.subjectkindergartenen
dc.subjectliderazgo femeninoes
dc.subjectgéneroes
dc.subjectdirectoreses
dc.subjecteducación iniciales
dc.subjecteducación parvulariaes
dc.titleDouble-Edged Leadership: Headteachers in Early Childhood Educationen
dc.titleUn liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación iniciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record