Show simple item record

¿Cuán profesionalizados están los procesos de contratación académica en las universidades chilenas?

dc.creatorChiappa, Roxanaes
dc.date2023-08-14
dc.date.accessioned2024-04-19T17:06:13Z
dc.date.available2024-04-19T17:06:13Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1290
dc.identifier10.31619/caledu.n58.1290
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241968
dc.descriptionThe professionalization of academic hiring processes in Chilean universities is a topic of increasing importance. With mounting pressures to enhance scientific productivity, understanding how faculty members are selected remains a critical enquiry. This study addresses this research gap, by conducting a qualitative case study of seven academic departments affiliated with universities of varying scientific capacities.To perform the study, recommendations of hiring practices of foreign universities have been followed, focusing on recruitment and evaluation of unconscious biases. Findings reveal that most academic departments employ open calls and formal hiring committees, and also there is a significant absence of discussion about how unconscious biases affect hiring decisions. Moreover, hiring criteria tend to favor candidates who are part of academic networks, as they are perceived as more dependable candidates and more likely to accept a potential job offer.en
dc.descriptionUna de las preguntas más intrigantes en el campo de la educación superior es cómo los departamentos académicos deciden a qué académico contratar en un momento dado. Si bien se sabe que las presiones por incrementar la productividad científica han acelerado la profesionalización del académico investigador entre las universidades chilenas, no existen estudios empíricos que hayan analizado cómo las unidades académicas toman decisiones durante sus procesos de contratación. A través de un estudio de caso comparado, esta investigación analiza cualitativamente el nivel de profesionalización de las prácticas de contratación de siete departamentos académicos afiliados a universidades con distintas capacidades de investigación. Siguiendo las recomendaciones de prácticas de contratación de universidades extranjeras, que incluyen aspectos de reclutamiento y evaluación de sesgos inconscientes, el análisis refleja que la mayoría de los departamentos académicos tienen convocatorias abiertas y comités formales de contratación, pero la discusión sobre cómo los sesgos inconscientes afectan las decisiones de contratación está completamente ausente de los procesos. Además, los hallazgos muestran que los criterios de contratación tienden a favorecer a candidatos que pertenecen a las redes de los académicos, dado que se perciben como candidatos más seguros y probables de aceptar una eventual oferta laboral.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1290/761
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1290/800
dc.rightsDerechos de autor 2023 Calidad en la Educaciónes
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 268-309en
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 268-309es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 58 (2023): Revista Calidad en la Educación; 268-309es
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectacademic hiringen
dc.subjectprofessionalizationen
dc.subjectacademic networksen
dc.subjectqualitative methodologyen
dc.subjectcontratación de académicoses
dc.subjectprofesionalizaciónes
dc.subjectredes académicases
dc.subjectmetodología cualitativaes
dc.titleHow Professionalized Are the Academic Hiring Processes in Chilean Universities?en
dc.title¿Cuán profesionalizados están los procesos de contratación académica en las universidades chilenas?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record