Contribution from a teacher's perspective to the creation of a conflict resolution pathway in school contexts.
Aporte desde la perspectiva docente a la creación de una ruta de resolución de conflictos en contextos escolares.
dc.creator | González Rincón, Laura Johanna | |
dc.creator | Pinzón, Nohora Liliana | |
dc.creator | Nieto Rivera, Emilce Yadira | |
dc.creator | Yate Bautista, Heidy Marcela | |
dc.creator | Arango Jaramillo, Carolina | |
dc.date | 2024-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T15:18:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-08T15:18:16Z | |
dc.identifier | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/397 | |
dc.identifier | 10.38123/rre.v4i2.397 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244887 | |
dc.description | The purpose of this article is to analyze the results of the survey conducted within the framework of the research project "Creation of a Guiding Path for the Resolution of School Conflicts in Public Educational Institutions at the Secondary Level of Bogotá and the Departments of Meta, Quindío and Cesar". The objective is to analyze, identify and classify the school conflicts that occur in these departments, as well as the mediation strategies of the educational actors, in order to contribute with this input to the design of a conflict resolution path. The research method used was non-experimental, descriptive and mixed level; the survey designed as a data collection instrument was validated by thematic experts and applied to the targeted sample of teachers, counselors and coordinators of secondary education institutions in the regions under study. Some of the discussions revolve around the reduction of violence in these departments, reception and resolution of conflicts reported according to the criteria of each actor, concluding on the importance of designing a methodological route that unifies criteria, good practices and facilitates strategies. to address conflict situations, whether mild, moderate or strong, with protocols that involve all actors in the educational community. | en-US |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo compartir el aporte de los docentes a la creación de una ruta de resolución de conflictos escolares que se elabora gracias al análisis de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada en el marco del proyecto de investigación “Creación de ruta orientadora para la resolución de conflictos escolares en las instituciones educativas públicas del nivel de educación media de la ciudad de Bogotá y los departamentos de Meta, Quindío y Cesar”. Se busca analizar, identificar y clasificar los conflictos escolares que se presentan en estos departamentos, así como las estrategias de mediación de los actores educativos, a fin de contribuir con este insumo al diseño de una ruta de resolución de conflictos. El método de investigación empleado fue el no experimental, de nivel descriptivo y mixto; la encuesta diseñada como instrumento de recolección de datos fue validada por expertos temáticos y aplicada a la muestra focalizada de docentes de las instituciones de educación media de las regiones objeto de estudio. Algunas de las discusiones giran en torno a la disminución de la violencia en estos departamentos y la recepción y la resolución de los conflictos informados según criterio propio de cada actor. Finalmente, se concluye valorando el diseño de una ruta metodológica que unifique criterios y buenas prácticas, y que facilite estrategias para abordar situaciones de conflictos, sean leves, moderados o fuertes, con protocolos que involucren a todos los actores de la comunidad educativa. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familia | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/397/470 | |
dc.relation | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/397/476 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Laura Johanna González Rincón, Nohora Liliana Pinzón, Emilce Yadira Nieto Rivera, Heidy Marcela Yate Bautista, Carolina Arango Jaramillo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Realidad Educativa; Vol. 4 No. 2 (2024); 7-39 | en-US |
dc.source | Revista Realidad Educativa; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 7-39 | es-ES |
dc.source | 2452-6134 | |
dc.source | 10.38123/rre.v4i2 | |
dc.subject | conflicto social | es-ES |
dc.subject | solución de conflictos | es-ES |
dc.subject | ruta de orientación | es-ES |
dc.subject | percepción global | es-ES |
dc.subject | violencia | es-ES |
dc.subject | social conflict | en-US |
dc.subject | conflict resolution | en-US |
dc.subject | guiding path | en-US |
dc.subject | global perception | en-US |
dc.subject | violence | en-US |
dc.title | Contribution from a teacher's perspective to the creation of a conflict resolution pathway in school contexts. | en-US |
dc.title | Aporte desde la perspectiva docente a la creación de una ruta de resolución de conflictos en contextos escolares. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Realidad Educativa
\([0-9]{4}\)