Show simple item record

Representaciones sociales de la repitencia en docentes y directivos del Colegio Academia Tarapacá

dc.creatorArce Barahona, Pablo
dc.creatorIribarren Paniagua, Carlos
dc.creatorVásquez Lavín, Yury
dc.date2024-06-28
dc.date.accessioned2024-08-08T15:18:16Z
dc.date.available2024-08-08T15:18:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/408
dc.identifier10.38123/rre.v4i2.408
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244890
dc.descriptionThe objective of this research is to report the content of social representations of school repetition among teachers and directors of a school in the city of Iquique, in the north of Chile. The research involved the use of qualitative methodology and it focused on six discussion groups with a total of thirty-five members. The result of the analysis shows that there is a central part that defines grade repetition as both a failure and an opportunity. In addition, other important elements were identified that can explain grade repetition, such as immature students and family abandonment. The analysis shows that grade repetition is necessary and can have a positive effect on the student in the long run. In conclusion, the content of this social representation differs from previous research on the consequences of grade repetition, but it is consistent with previous research on the representation of school failure.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es dar cuenta del contenido de la representación social de la repitencia escolar entre docentes y directivos de un colegio de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y consistió en la realización de seis grupos de discusión, en los cuales se integró un total de treinta y cinco participantes. Los resultados del análisis estructural del discurso identifican un núcleo central que describe la repitencia escolar como fracaso y oportunidad, además de elementos periféricos que la asocian con la inmadurez del estudiante y el abandono de la familia, y que la evalúan como una política educativa necesaria y positiva en el largo plazo. Se concluye que el contenido de esta representación social difiere de estudios anteriores respecto de las consecuencias de la repitencia escolar, pero sí es concordante con las investigaciones precedentes en materia de representaciones sobre el fracaso escolar.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/408/473
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/408/478
dc.rightsDerechos de autor 2024 Pablo Arce Barahona, Carlos Iribarren Paniagua, Yury Vásquez Lavínes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 No. 2 (2024); 81-104en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 81-104es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v4i2
dc.subjectDecreto 67/2018es-ES
dc.subjecttrayectoria escolares-ES
dc.subjectfracaso escolares-ES
dc.subjectDecree 67/2018en-US
dc.subjectschool trajectoryen-US
dc.titleSocial representations of school repetition in teachers and directors of a school in northern Chile.en-US
dc.titleRepresentaciones sociales de la repitencia en docentes y directivos del Colegio Academia Tarapacáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record