• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Significados docentes en relación al aprendizaje escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista en Enseñanza Secundaria

Español, Chile

Author
Poblete Hernández, Ismael

Gutiérrez Ballesteros, Claudia

Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2677
10.25074/pfr.v22i31.2677
Abstract
El presente artículo pretende comprender los significados que circulan entre los docentes de Enseñanza Secundaria científico–humanista respecto al aprendizaje escolar de estudiantes que presentan diversidad  funcional asociada a discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista y la influencia de estos en sus prácticas pedagógicas. La investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico, realizándose entrevistas semiestructuradas a siete docentes, usando paridad de género, incluyendo al docente dela entrevista piloto. Para lograr los objetivos planteados se analizaron barreras y facilitadores, la experiencia y discursos docentes de un colegio científico -humanista con programa de integración del sur oriente de Santiago. Los resultados reflejan significados asociados a valores inclusivos, los cuales tensionan las posibilidades de lograr aprendizajes escolares esperados en la práctica cotidiana. Se concluye que, si bien existe consenso en aspectos facilitadores y obstaculizadores como el valor del vínculo y recursos respectivamente, el rol docente y el currículum aún se significan ambivalentes, en tanto se asocian a experiencias personales y de ensayo/error más que a desarrollos técnico-pedagógicos consensuados. Para investigaciones futuras, se plantea la necesidad de conocer perspectivas de proyectos de vida de estudiantes egresados.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB