Significados docentes en relación al aprendizaje escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista en Enseñanza Secundaria
Español, Chile
dc.creator | Poblete Hernández, Ismael | |
dc.creator | Gutiérrez Ballesteros, Claudia | |
dc.date | 2024-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2677 | |
dc.identifier | 10.25074/pfr.v22i31.2677 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245258 | |
dc.description | El presente artículo pretende comprender los significados que circulan entre los docentes de Enseñanza Secundaria científico–humanista respecto al aprendizaje escolar de estudiantes que presentan diversidad funcional asociada a discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista y la influencia de estos en sus prácticas pedagógicas. La investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico, realizándose entrevistas semiestructuradas a siete docentes, usando paridad de género, incluyendo al docente dela entrevista piloto. Para lograr los objetivos planteados se analizaron barreras y facilitadores, la experiencia y discursos docentes de un colegio científico -humanista con programa de integración del sur oriente de Santiago. Los resultados reflejan significados asociados a valores inclusivos, los cuales tensionan las posibilidades de lograr aprendizajes escolares esperados en la práctica cotidiana. Se concluye que, si bien existe consenso en aspectos facilitadores y obstaculizadores como el valor del vínculo y recursos respectivamente, el rol docente y el currículum aún se significan ambivalentes, en tanto se asocian a experiencias personales y de ensayo/error más que a desarrollos técnico-pedagógicos consensuados. Para investigaciones futuras, se plantea la necesidad de conocer perspectivas de proyectos de vida de estudiantes egresados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2677/2774 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Ismael Esteban Poblete Hernández, Claudia Gutiérrez | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31; 101 - 120 | es-ES |
dc.source | 0719-8019 | |
dc.source | 0717-9065 | |
dc.title | Significados docentes en relación al aprendizaje escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista en Enseñanza Secundaria | es-ES |
dc.title | Español, Chile | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |