La historia reciente también se escribe con bits:
Author
Massone, Marisa
Paganini, Mariana
Abstract
Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.
Palabras clave: museo virtuales - propuestas pedagógicas - enseñanza de la historia - historia reciente Como parte de um projeto de pesquisa mais amplo, “Propostas pedagógicas de museus e arquivos virtuais no ensino de história” (Universidade de Buenos Aires, Argentina), este artigo procura explicar como a história recente é ensinada em museus virtuais na Argentina e de que forma suas propostas pedagógicas desafiam a cultura escolar e os cidadãos. Através da metodologia de estudo de caso, é realizada uma análise comparativa de cinco propostas pedagógicas de museus virtuais que considera suas singularidades e pontos em comum no que diz respeito: 1) ao conhecimento historiográfico que transmitem, 2) às definições pedagógicas que expressam, 3) sua componente tecnológica e 4) seu formato. Sustentamos que os museus virtuais e suas propostas pedagógicas constituem materiais significativos para a formação de professores, pois enfatizam as narrativas que circulam socialmente sobre o passado próximo e desafiam as formas como a história recente é ensinada no ambiente escolar.
Palavras-chave: museus virtuais - propostas pedagógicas - ensino de história - história recente