dc.creator | Rubilar Solís, Luís | |
dc.date | 2022-10-19 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:43:55Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:43:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2238 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246901 | |
dc.description | Evidence is presented that demonstrates the ideological background that motivates the overlap and imposition of the competencies-based approach, from the logics of capital to the field of education. This discourse of neo-liberal hegemonic power has an economicist origin and character and is impregnated of a pragmatic and utilitarian significance. The reduction of educational deeds to their mere merchantilisation and technocratic and behavioural instrumentalisation goes against a humanistic educational conception, which is integral, democratic and inclusive; the latter wepostúlate as the pertinent one for Chile and America. | en-US |
dc.description | Se presentan algunas evidencias que (de)muestra el trasfondo ideológico que motiva el traslape e imposición del enfoque llamado de ‘competencias’ desde el canon de la lógica del capital hacia el campo Educacional. Tal discurso del poder hegemónico neoliberal tiene un origen y filiación economicista y está impregnado de significación pragmática y utilitaria. La reducción del quehacer educativo a su mera mercantilización e instrumentación tecnocrática y conductista atenta contra una concepción educativa humanista, integral, democrática e inclusiva, que postulamoscomo la pertinente para Chile y nuestra América. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2238/2174 | |
dc.source | Educational Perspectives Magazine (REPED); No. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 145-158 | en-US |
dc.source | Revista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 145-158 | es-ES |
dc.source | 2810-6962 | |
dc.source | 0718-5030 | |
dc.subject | Competencias, Mercado y Educación, Formación docente, Educación chilena. | es-ES |
dc.title | Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |