El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía
Author
Cárdenas Pérez, Ana
Abstract
An interpretative analysis of the discourse that students of Education produce has revealed that the constitution as subjects of this group of students and their professional training process are influenced by the configuration o f a specifíc psychological and social space. This space is made up of the meanings that the students construct about the training centre. It is in such representations that the students would create their positioning as subjects in the area of social relations of the training centre and probably also in other educational organisations of which they have taken part or will take part in the near fiiture as teachers. Un análisis interpretativo del discurso de estudiantes de Pedagogía permitió concluir que la constitución como sujetos de este grupo de estudiantes y su proceso de formación profesional están mediatizados por la configuración de un espacio psicológico y social específico. Este espacio estaría conformado por las significaciones que los y las estudiantes tienen sobre el centro de formación, sobre las condiciones y formas de producción de conocimiento y las relaciones sociales. Es en estas representaciones donde los y las estudiantes configurarían su posicionamiento como sujetos en el campo de las relaciones sociales de la institución formadora y probablemente también en otras organizaciones educativas, de las cuales ellos y ellas han sido parte y lo serán nuevamente en un futuro cercano, en este último caso en el rol de profesor.