La disposición emocional en el aula universitaria, como factor relevante en la formación docente inicial
Author
Ibáñez S., Nolfa
Barrientos W., Florencia
Cabezón C., Eduardo
Delgado A., Teresa
Geisse G., Gladys
Abstract
Esta es la síntesis de una investigación interdepartamental de académicos de distintas disciplinas de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, auspiciada por la Dirección de Investigación de la Universidad en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del MINEDUC (FID). El trabajo se aboca a la descripción y el análisis de la percepción que el o la estudiante tiene de su propia disposición emocional como participante en la interacción que ocurre al interior del aula, en contextos situacionales particulares que él o ella describe (Ibáñez et al; 2002). Corresponde a uno de los niveles básicos de lo que consideramos una nueva dimensión de la evaluación: la evaluación del contexto interaccional educativo (Ibáñez, N. 1999, 2000, 2001), que implica considerar la disposición emocional de estudiantes y profesores, según su propia percepción.
(extracto del artículo)