dc.creator | Lennon del Villar, Oscar | |
dc.date | 2023-04-25 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:43:58Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:43:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2544 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246977 | |
dc.description | "Todo el aprendizaje del niño en la escuela tiene una prehistoria.", afirmaba Vygotsky (1979) a mediados de los años treinta, en un artículo sobre sicología y pedagogía en el que admite la posibilidad de que esa experiencia previa del niño pudiera no ser necesariamente concordante con la que le toca vivir en la institución escolar: "tanto si la escuela prosigue la pre-escuela como si la impugna, no podemos negar que el aprendizaje escolar jamás comienza en el vacío". Pone asíal descubierto un aspecto nuevo de la situación escolar, pasado por alto o ignorado hasta entonces, y de capital importancia, que va a ser retomado y profundizado más tarde por la investigación educacional, en especial por los estudios que se realizan en tomo a la desigualdad social que se produce en la escuela. En ellos se demuestra la decisiva influencia que ejerce en los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje esa relación entre la "pre-escuela" y el quehacer escolar, y el hecho de que determina en gran medida los resultados de los alumnos y la distribución socialmente desigual de éstos.
(extracto del artículo) | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2544/2448 | |
dc.source | Educational Perspectives Magazine (REPED); No. 4 (2004); 9-22 | en-US |
dc.source | Revista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 4 (2004); 9-22 | es-ES |
dc.source | 2810-6962 | |
dc.source | 0718-5030 | |
dc.title | Distancia cultural y sus efectos sobre el aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo enviado por investigadores | es-ES |