• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista perspectivas educacionales REPED
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista perspectivas educacionales REPED
  • View Item

Prácticas profesionales: una mirada desde la evaluación por competencias

Author
Acevedo A., Paula

Uribe C., Jocelyn

Díaz A., María Soledad

Inostroza C., Verónica

Romo L., Verónica

Full text
https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2587
Abstract
Within the context of the School of Education for Preschoolers of Central University, it has been proposed the evaluation of the students during their professional practice period , including the incorporation of a model focused in the development of competencies competitions, reason by which varied actions have been designed to complement this process from the diverse requirements determined by each of the lines of the graduation competencies .The successful advance has been stated, in relation to the model used previously, being able to realize an evaluation that contemplates the dimensions of each one of the competences to manage, using different strategies where the students can demónstrate these competences, achieving a clear process and realize a good teamwork incorporating the students in it.That is why it is important to consider that the information delivered through this way of evaluation, allows us to visualize what it is the really possible to demónstrate, in agreement to the occupation and own dynamics of what is happening nowadays, within the Preschoolers Education; aspect at that invites you to look from the concrete experience of the students, the coherence existing between the offers of vocational training on the basis of competences and the reality of each one of the institutions and the classrooms compromised inside this process.  
 
El presente trabajo pretende dar a conocer el proceso de evaluación dentro de un Modelo de Competencias en alumnas de Práctica Profesional pertenecientes a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile.A fin de conocer efectivamente en qué medida las alumnas de cuarto año de esta carrera, evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas las competencias explícitas dentro del marco curricular, se diseñaron diversas acciones destinadas a evaluar el logro de las competencias definidas para a nivel de egreso, para lo cual se desarrolló un conjunto de estrategias evaluativas en relación a este modelo educativo.La configuración del apoyo teórico, da cuenta en primer lugar, de una contextualización relativa al concepto de competencias, sobre la base de todos aquellos acontecimientos que han permitido finalmente llegar a caracterizarlas, además de las consideraciones teóricas para su evaluación. Cabe destacar, que el principal referente de confrontación desde la teoría, fue la revisión de las competencias y subcompetencias de desarrollo profesional declaradas en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Parvularia, dado que esto permitió establecer la relación entre estos planteamientos y las manifestaciones concretas, que en este sentido las Estudiantes evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas.Se presenta cómo se ha desarrollado la evaluación basada en competencias a la Práctica Profesional en el marco de la formación de la educadora de párvulos de la Universidad Central de Chile, considerando que es la primera experiencia en relación a este modelo.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB