Show simple item record

dc.creatorAcevedo A., Paula
dc.creatorUribe C., Jocelyn
dc.creatorDíaz A., María Soledad
dc.creatorInostroza C., Verónica
dc.creatorRomo L., Verónica
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2024-12-05T14:46:32Z
dc.date.available2024-12-05T14:46:32Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2587
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247014
dc.descriptionWithin the context of the School of Education for Preschoolers of Central University, it has been proposed the evaluation of the students during their professional practice period , including the incorporation of a model focused in the development of competencies competitions, reason by which varied actions have been designed to complement this process from the diverse requirements determined by each of the lines of the graduation competencies .The successful advance has been stated, in relation to the model used previously, being able to realize an evaluation that contemplates the dimensions of each one of the competences to manage, using different strategies where the students can demónstrate these competences, achieving a clear process and realize a good teamwork incorporating the students in it.That is why it is important to consider that the information delivered through this way of evaluation, allows us to visualize what it is the really possible to demónstrate, in agreement to the occupation and own dynamics of what is happening nowadays, within the Preschoolers Education; aspect at that invites you to look from the concrete experience of the students, the coherence existing between the offers of vocational training on the basis of competences and the reality of each one of the institutions and the classrooms compromised inside this process.  en-US
dc.descriptionEl presente trabajo pretende dar a conocer el proceso de evaluación dentro de un Modelo de Competencias en alumnas de Práctica Profesional pertenecientes a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile.A fin de conocer efectivamente en qué medida las alumnas de cuarto año de esta carrera, evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas las competencias explícitas dentro del marco curricular, se diseñaron diversas acciones destinadas a evaluar el logro de las competencias definidas para a nivel de egreso, para lo cual se desarrolló un conjunto de estrategias evaluativas en relación a este modelo educativo.La configuración del apoyo teórico, da cuenta en primer lugar, de una contextualización relativa al concepto de competencias, sobre la base de todos aquellos acontecimientos que han permitido finalmente llegar a caracterizarlas, además de las consideraciones teóricas para su evaluación. Cabe destacar, que el principal referente de confrontación desde la teoría, fue la revisión de las competencias y subcompetencias de desarrollo profesional declaradas en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Parvularia, dado que esto permitió establecer la relación entre estos planteamientos y las manifestaciones concretas, que en este sentido las Estudiantes evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas.Se presenta cómo se ha desarrollado la evaluación basada en competencias a la Práctica Profesional en el marco de la formación de la educadora de párvulos de la Universidad Central de Chile, considerando que es la primera experiencia en relación a este modelo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2587/2495
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 9 (2009); 29-41en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 9 (2009); 29-41es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectPráctica Profesional, Evaluación por Competencias.es-ES
dc.subjectPedagogic practices, Evaluation based on competences.en-US
dc.titlePrácticas profesionales: una mirada desde la evaluación por competenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record