• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista perspectivas educacionales REPED
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista perspectivas educacionales REPED
  • View Item

Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar: Un estudio de casos en una escuela municipal de la comuna de Chillán

Author
Cisterna Cabrera, Francisco

Bustos Sepúlveda, Lizette

Hinostroza Fuentealba, Jorge

Full text
https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2600
Abstract
En este trabajo se presenta de forma resumida, el informe de una investigación realizada en el año académico 2007, en un establecimiento de educación municipal de la ciudad de Chillán, cuyo foco fue el estudio de la percepción que los agentes educativos poseían sobre la praxis de la integración escolar.Para ello se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, con una delimitación problemática sintetizada en una pregunta central de investigación, su correspondiente expresión en objetivos y operacionalización en categorías apriorísticas. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas y el análisis de la información se realizó mediante un procedimiento de triangulación hermenéutica.Los resultados se sintetizan en los siguientes hallazgos esenciales: por un lado, una positiva percepción al interior de la comunidad educativa sobre el proyecto de integración implementado en el establecimiento y sobre los beneficios que ello implica para los estudiantes, tanto integrados como de aula común, pero también por otro lado, un develamiento de algunos obstáculos para su pleno éxito, que dicen relación con la falta de articulación plena entre docentes de aula común con docentes integrados, lo que se explicaría en antecedentes relevantes como la falta de preparación de los primeros para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, y también con la falta de espacios orgánicos en el establecimiento para llevar a cabo las acciones pedagógicas propias de las adaptaciones curriculares que un proyecto de este tipo exige.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB