Show simple item record

dc.creatorCisterna Cabrera, Francisco
dc.creatorBustos Sepúlveda, Lizette
dc.creatorHinostroza Fuentealba, Jorge
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2024-12-05T14:46:33Z
dc.date.available2024-12-05T14:46:33Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2600
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247027
dc.descriptionEn este trabajo se presenta de forma resumida, el informe de una investigación realizada en el año académico 2007, en un establecimiento de educación municipal de la ciudad de Chillán, cuyo foco fue el estudio de la percepción que los agentes educativos poseían sobre la praxis de la integración escolar.Para ello se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, con una delimitación problemática sintetizada en una pregunta central de investigación, su correspondiente expresión en objetivos y operacionalización en categorías apriorísticas. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas y el análisis de la información se realizó mediante un procedimiento de triangulación hermenéutica.Los resultados se sintetizan en los siguientes hallazgos esenciales: por un lado, una positiva percepción al interior de la comunidad educativa sobre el proyecto de integración implementado en el establecimiento y sobre los beneficios que ello implica para los estudiantes, tanto integrados como de aula común, pero también por otro lado, un develamiento de algunos obstáculos para su pleno éxito, que dicen relación con la falta de articulación plena entre docentes de aula común con docentes integrados, lo que se explicaría en antecedentes relevantes como la falta de preparación de los primeros para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, y también con la falta de espacios orgánicos en el establecimiento para llevar a cabo las acciones pedagógicas propias de las adaptaciones curriculares que un proyecto de este tipo exige.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2600/2508
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 9 (2009); 175-184en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 9 (2009); 175-184es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectIntegración escolar, Inclusión, Práctica docente, Adaptaciones curriculares, Participación.es-ES
dc.titlePercepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar: Un estudio de casos en una escuela municipal de la comuna de Chillánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record