Pedagogical knowledge in Chile: a contradictory context: un contexto contradictorio
El saber pedagógico en Chile: un contexto contradictorio
Author
Núñez Prieto, Iván
Abstract
This paper is about pedagogical knowledge in Chile and the contextual aspects that influence it. Due to the academic dimensión of pedagogical knowledge, the study analyzes the impact of improvements in initial teacher training as well as of the development of educational research. Regarding teachers’ professional knowledge, the recent changes in the evolution of the teaching profession are analyzed. The paper States contradictory aspects of the context. There are tendencies pointing towards the weakening of pedagogical knowledge and its illegitimacy. Others point towards its strengthening. Ensayo que se ocupa del saber pedagógico en Chile, en lo que se refiere a las condiciones de contexto que lo afectan. Dado que este saber tiene una dimensión académica, se analizan los impactos de los cambios en la formación universitaria de los docentes del sistema escolar, así como el desarrollo de la investigación educacional en el país. Respecto a los saberes profesionales de dichos docentes, se identifican los diversos procesos en la evolución reciente de la profesión docente. El estudio afirma el carácter contradictorio del contexto. Hay tendencias que apuntan al debilitamiento del saber pedagógico y su ilegitimidad. Hay también hechos y procesos que operan en el sentido de su fortalecimiento.