Show simple item record

El saber pedagógico en Chile: un contexto contradictorio

dc.creatorNúñez Prieto, Iván
dc.date2023-06-16
dc.date.accessioned2024-12-05T14:46:34Z
dc.date.available2024-12-05T14:46:34Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2627
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247047
dc.descriptionThis paper is about pedagogical knowledge in Chile and the contextual aspects that influence it. Due to the academic dimensión of pedagogical knowledge, the study analyzes the impact of improvements in initial teacher training as well as of the development of educational research. Regarding teachers’ professional knowledge, the recent changes in the evolution of the teaching profession are analyzed. The paper States contradictory aspects of the context. There are tendencies pointing towards the weakening of pedagogical knowledge and its illegitimacy. Others point towards its strengthening.en-US
dc.descriptionEnsayo que se ocupa del saber pedagógico en Chile, en lo que se refiere a las condiciones de contexto que lo afectan. Dado que este saber tiene una dimensión académica, se analizan los impactos de los cambios en la formación universitaria de los docentes del sistema escolar, así como el desarrollo de la investigación educacional en el país. Respecto a los saberes profesionales de dichos docentes, se identifican los diversos procesos en la evolución reciente de la profesión docente. El estudio afirma el carácter contradictorio del contexto. Hay tendencias que apuntan al debilitamiento del saber pedagógico y su ilegitimidad. Hay también hechos y procesos que operan en el sentido de su fortalecimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2627/2534
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 6 (2006); 25-33en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 6 (2006); 25-33es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectSaber Pedagógico, Políticas Educacionales, Profesión Docente, Reforma Educacional.es-ES
dc.subjectPedagogical Knowledge, Educational Policies, Teacher’s Profession, Educational Reform.en-US
dc.titlePedagogical knowledge in Chile: a contradictory context: un contexto contradictorioen-US
dc.titleEl saber pedagógico en Chile: un contexto contradictorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record