Show simple item record

Vocational Choices of Young Women: Family Factors, Sexism and Academic Motivations

dc.creatorCanclini Masserini, Miriames
dc.creatorFernández-Darraz, María Ceciliaes
dc.date2024-05-06
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:16Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:16Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1438
dc.identifier10.31619/caledu.n60.1438
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248118
dc.descriptionEste artículo explora factores que inciden en las elecciones vocacionales de mujeres que cursaron último año de enseñanza secundaria en establecimientos educacionales chilenos durante el año 2021. El análisis se centró en tres factores: a) influencia familiar, b) representaciones sexistas y c) motivaciones académicas. Con una metodología cualitativa basada en un diseño biográfico, se entrevistó en profundidad a ocho jóvenes: cuatro proyectaban estudiar carreras feminizadas y cuatro carreras masculinizadas. Los resultados muestran que las decisiones vocacionales se construyen progresivamente desde estereotipos, valores y creencias compartidas por sus familias a lo largo de sus trayectorias vitales. La familia, y especialmente la madre, opera como un referente importante en las decisiones de futuro. Las estudiantes que proyectan estudiar carreras masculinizadas encuentran motivación en figuras familiares masculinas que estudiaron las mismas carreras o similares, a quienes ven como fuente de apoyo. Finalmente, las adolescentes tienden a elegir carreras feminizadas motivadas por el deseo de cuidar de otras personas y como agradecimiento hacia la labor materna.es
dc.descriptionThis study delves into the influential factors shaping the vocational pathways of young women who completed their final year of high school in Chilean educational institutions in 2021. With a focus on three  key elements - a) family influence, b) sexist representations, and c) academic motivations - a qualitative approach using a biographical design was employed. In-depth interviews were conducted with eight young women: four of them were planning to pursue feminized careers and four masculinized careers. The findings underscore that the vocational decisions are gradually shaped by stereotypes, values and beliefs shared by their families throughout their life trajectories. The family, especially the mother, serves as an important referent in future decisions. Students who plan to pursue masculinized careers find motivation in male family members who studied the same or similar careers, whom they see as a source of support. Finally, adolescent girls tend to choose feminized careers driven by a desire to nurture others and as a gesture of gratitude towards maternal labor.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1438/810
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectelecciones vocacionaleses
dc.subjectfactores familiareses
dc.subjectgéneroes
dc.subjectmotivaciones académicases
dc.subjectrepresentaciones sexistases
dc.subjectvocational choicesen
dc.subjectfamily factorsen
dc.subjectgenderen
dc.subjectacademic motivationsen
dc.subjectsexist representationsen
dc.titleElecciones vocacionales de mujeres jóvenes: factores familiares, sexismo y motivaciones académicases
dc.titleVocational Choices of Young Women: Family Factors, Sexism and Academic Motivationsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record